Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Estados En una semana, cuatro suicidios en Guanajuato

Depresión y desempleo, las causas: PGJ; en Cancún ocurrieron 3 en el mismo periodo

En una semana, cuatro suicidios en Guanajuato

MARTIN DIEGO, HUGO MARTOCCIA CORRESPONSALES

En lo que va de este año cuatro personas se han quitado la vida en Guanajuato, entidad que en 2006 registró la tasa más alta de suicidios a escala nacional con 201 casos. Mientras en Cancún ­que cerró el año con 64 casos­ ocurrieron tres suicidios y dos intentos.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJ) informó que los cuatro suicidios ocurrieron en León y en todos la constante fue la depresión y la falta de empleo. Según el Consejo Coordinador Empresarial estatal, esta ciudad tiene una tasa de desempleo de 7.3 por ciento. El año pasado Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en suicidios, al reportar también 201.

Este viernes, Gerardo Luna Ponce de 26 años se privó de la vida en su casa en la colonia Los Sauces. Su familia dijo a las autoridades que tenía varios meses deprimido por la falta de trabajo. El hombre vivía con su esposa, tres hijos y en marzo nacerá un cuarto.

El miércoles, Juan Gabriel Loera Juárez encontró a su primogénito ahorcado en un corral de su vivienda. El cuerpo de Juan Gabriel Loera Vera, de 31 años, pendía de un lazo de plástico que ató a una viga de madera en la parte alta del pequeño establo.

La noche del lunes, Juan Luis Muñiz Razo, de 27 años, se ahorcó en su domicilio en la colonia Flores Magín, en tanto que la madrugada del primero de enero, Pedro García Hernández, de 20 años, se quitó la vida en un lote baldío de la colonia San Miguel.

El fenómeno del suicidio en la entidad es ya objeto de estudio por parte de investigadores de la Universidad de Guanajuato, quienes han advertido que tales sucesos aumentan cada año.

Las autoridades de Cancún reportaron que en los primeros cuatro días del año tres personas se quitaron la vida y hubo dos intentos. El primer caso ocurrió el 2 de enero, cuando un albañil de 28 años se ahorcó en una casa de una colonia popular de este puerto turístico.

En las noches del 3 y 4 de enero ocurrieron otros dos suicidios. Uno en el estacionamiento de un supermercado, donde un hombre de 40 años se descerrajó un tiro por un desengaño amoroso, y otro en el que un joven de 27 años decidió colgarse de una soga de nylon. Además, hubo dos intentos, uno dentro de la cárcel municipal.

Quintana Roo cerró 2006 con más de 120 suicidios, cifra récord en el estado, y más de la mitad (64) ocurrieron en Cancún, lo que es un aumento considerable pues en 2005 se reportaron 86 casos en toda la entidad.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció junto con el Consejo Estatal de Población e investigadores de la Universidad del Caribe que realizan un estudio sobre suicidas.

"Estamos ante un problema muy preocupante; el año apenas comienza y ya hay suicidios. Buscaremos los orígenes y causas de este problema para crear programas para abatirlo", consideró el titular de la CEDH, Gaspar García Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.