Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Estados Protestan campechanos por recorte de recursos al agro

Exigen a Pemex resarcir daños a la ecología por su actividad

Protestan campechanos por recorte de recursos al agro

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes de organizaciones campesinas y pesqueras marchan hacia la Plaza de la República de la ciudad de Campeche en repudio a la política agropecuaria de Felipe Calderón Foto: Lorenzo Chim

Campeche, Cam., 6 de enero. Más de mil campesinos y pescadores realizaron una marcha en protesta por el recorte presupuestal al campo y para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) recursos para contrarrestar los graves daños ecológicos que ocasiona su actividad.

Pidieron además al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, nacido en España pero avecindado en Campeche, que se defina, pues, dijeron, no puede ser servidor público y al mismo tiempo dirigente del PAN en la entidad.

"El españolito Juan Camilo sólo está velando por su partido y los negocios de su familia, pero no por el beneficio de los campechanos", denunció Luis Antonio Ché Cú, dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata.

En la marcha participaron integrantes de la Confederación Nacional Campesina, Consejo Supremo Maya, Central Campesina Independiente, Consejo de Organizaciones Campesinas, Congreso Agrario Permanente, así como organizaciones de mujeres y pescadores.

Estas agrupaciones conformaron el Frente Estatal de Organizaciones Campesinas y Pesqueras que en su primer pronunciamiento este sábado repudiaron la política agropecuaria del presidente Felipe Calderón.

Al término de la marcha, en un mitin en la Plaza de la República, dirigentes del frente llamaron a sus agremiados a sumar esfuerzos para acceder a los proyectos productivos y denunciar el manejo clientelar y electorero de los recursos federales.

Exigieron mayores recursos para el campo y el resarcimiento por la afectación de la actividad petrolera al sector pesquero, que en especial impacta entre los adultos mayores, que no reciben apoyo gubernamental.

En Campeche, señalaron, 80 por ciento de la actividad maicera se hace mediante el sistema tradicional de roza, tumba y quema, y no se tiene apoyo técnico, ni acceso a programas de créditos porque la gente no tiene para pagar.

El dirigente nacional del Consejo de Organizaciones Campesinas, Salomón Iris, señaló que es necesario que los recursos del campo lleguen a todos los sectores productivos del estado.

Indicó que desde hace seis años el campo está olvidado por las autoridades federales, y se requiere que los municipios y los estados participen más en el desarrollo de las políticas agropecuarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.