Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Estados Repudian en Sinaloa destrucción parcial de un inmueble histórico

Se pretende edificar centro comercial: organizaciones

Repudian en Sinaloa destrucción parcial de un inmueble histórico

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El edificio Colonia Americana, en Ahome, Sinaloa, ha sido demolido en 60 por ciento, según denuncia de autoridades y varias organizaciones civiles Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 6 de enero. Autoridades municipales, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organismos empresariales y ciudadanos, realizaron una marcha en Los Mochis, en protesta por la destrucción parcial del edificio conocido como Colonia Americana, considerado patrimonio histórico del municipio de Ahome.

El inmueble fue construido en 1905 por el empresario estadunidense Benjamín Johnston y fue parte del edificio Varsovia, el primer hotel que funcionó en Los Mochis en 1912. Ubicado en la esquina del bulevar Rosendo G. Castro y Antonio Rosales, albergó trabajadores y empresarios de estados Unidos que administraron el ingenio azucarero Los Mochis y participaron en otras obras de importancia en la región.

El 31 de diciembre pasado, en pleno festejo de fin de año, los propietarios del edificio, quienes administran el ingenio, ordenaron su destrucción con el objetivo de construir en esta zona un centro comercial. La demolición abarcó casi 60 por ciento del inmueble.

Trabajadores del INAH se unieron a la caravana automovilística en defensa del edificio y otros inmuebles de importancia cultural. La protesta fue iniciada por el alcalde de Ahome, el priísta Policarpo Infante Fierro, además de dirigentes empresariales, como la local Cámara de la Industria de Transformación y del Colegio de Arquitectos.

Al mismo tiempo, artistas plásticos montaron la exposición Los Mochis: una herida abierta, y convocaron a la población a manifestarse contra la destrucción del patrimonio histórico.

Ricardo Corral, representante del Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome, condenó los daños y pidió a los ciudadanos sumarse a acciones contra el ingenio azucarero.

Arturo Reinecke, presidente de la Asociación de Arquitectos de Los Mochis, criticó el proceder de los industriales, pero también al gobierno municipal porque los primeros dañaron el corazón histórico de la ciudad y los segundos ofrecieron una defensa laxa, a pesar de tener la fuerza y la razón suficiente para frenar los daños.

Los trabajadores del Centro INAH-Sinaloa y de los Comités Ejecutivos de las Delegaciones Sindicales de Arquitectos e Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia externaron su apoyo solidario a la conformación del Frente Pro Defensa de la Colonia Americana en Los Mochis.

Conocedores de la importancia de ese complejo arquitectónico refirieron que su campo de acción "está vinculado a la conservación de nuestros acervos patrimoniales que le dan sentido e identidad a nuestros pueblos", dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.