Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Mundo Informe de EU admite matanza perpetrada por marines en Haditha

Pide la ONU a Irak suspender el ajusticiamiento de los dos lugartenientes de Hussein

Informe de EU admite matanza perpetrada por marines en Haditha

Amenaza el premier iraquí romper vínculos con naciones críticas a la ejecución del ex mandatario

El ejército estadunidense envía por error cartas a soldados fallecidos pidiéndoles regresar al servicio

AFP, REUTERS, THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Foto obtenida por el Post que muestra a un soldado que custodia la carretera cerca de Haditha donde yacen los cinco civiles asesinados por los marines Foto: Ap

Washington, 6 de enero. El informe de una investigación de las fuerzas armadas estadunidenses indicó que marines mataron a tiros a cinco iraquíes desarmados que capturaron luego de la explosión de una bomba a orillas de una ruta en Haditha, informó este sábado el periódico The Washington Post.

De su lado, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, señaló que la ejecución de Saddam Hussein es un "asunto local" que sólo incumbe a los iraquíes, y advirtió a los países que han criticado su ahorcamiento que su gobierno podría "revisar" las relaciones con ellos.

El Post, que cita documentos que tiene en su poder, señaló que el sargento Frank Wuterich, líder del escuadrón de marines involucrado en la matanza, disparó a los civiles uno por uno luego de que los soldados les ordenaron bajar de un taxi blanco poco después de una explosión que dio muerte a un marine e hirió a otros dos.

Otro militar encendió fuego alrededor de los cuerpos de los civiles iraquíes en el suelo, agregó.

"Los cinco ocupantes del taxi bajaron del vehículo y, según los testigos iraquíes y estadunidenses, fueron baleados por Wuterich mientras permanecían, desarmados, cerca del vehículo a unos tres metros ante él", según el Post al citar el informe del Servicio de Investigación Criminal Naval.

Estas muertes fueron las primeras de una serie de violentas reacciones de los marines el 19 de noviembre de 2005, que dejaron 24 civiles iraquíes muertos.

El informe, que contiene cientos de entrevistas a marines, soldados iraquíes y civiles sobrevivientes efectuadas durante meses después del incidente, aporta evidencia de que los invasores respondieron a la explosión a orillas del camino de un modo que se aparta de las reglas militares.

Cuatro marines fueron acusados de homicidio el mes pasado en conexión con las muertes de civiles en Haditha: Wuterich, el sargento Sanick de la Cruz y los cabos Justin Sharratt y Stephen Tatum; todos ellos podrían ser condenados a prisión perpetua.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, dijo hoy que la ejecución de Hussein es un "asunto local" y advirtió a los países que han criticado su ahorcamiento de que su gobierno podría revisar las relaciones con ellos.

En un discurso con motivo del día del ejército, dijo que Hussein recibió un juicio justo y que su ejecución beneficia la unidad de Irak: "La muerte del dictador es asunto doméstico. Sólo incumbe al pueblo iraquí y rechazamos y condenamos todas las declaraciones oficiales y no oficiales realizadas por algunos gobiernos".

Agregó que "Irak podría tener que reconsiderar sus relaciones con cualquier país que no respete la voluntad del pueblo iraquí".

Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó al gobierno de Irak a suspender las ejecuciones que pudieran llevarse a cabo a dos coacusados de Hussein, programadas para este domingo.

Mientras, el ejército de Irak abatió al menos a 30 militantes y capturó a otros, entre ellos cuatro sudaneses, en un intercambio de disparos en el centro de Bagdad.

Además, Ahmed Hadi Naji, de 28 años, empleado iraquí de la agencia Associated Press, quien estaba desaparecido desde hace seis días, fue hallado muerto la víspera en la capital, informó la propia agencia noticiosa.

Naji de 28 años, fue "abatido por una bala detrás de la cabeza, al estilo de una ejecución sumaria", según un comunicado de Ap, y precisó que su cuerpo fue hallado en una morgue de Bagdad.

Se trata del cuarto empleado de esa agencia de noticias muerto en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña, en marzo de 2003.

También fueron hallados los cadáveres de los dos iraquíes plagiados el viernes en compañía de un ciudadano estadunidense en la sureña ciudad de Basora, anunció este sábado Charlie Burbridge, un portavoz militar británico.

Confía Bush en la oposición

Por otro lado, pese al rechazo de los líderes demócratas a enviar más tropas a Irak, el presidente George W. Bush se mostró hoy optimista respecto de la colaboración de la oposición demócrata.

"Confío en que encontraremos una base común para servir a nuestros compatriotas y priorizar nuestro país", dijo Bush en su discurso radial semanal, pero evitó mencionar el tema de Irak.

Mientras, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Harry Reid, exigieron el pasado viernes en una carta dirigida a Bush que renuncie a un posible aumento del contingente militar desplegado en Irak y solicitaron comenzar la retirada.

En tanto, Wesley Clark, el ex comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, quien lideró la guerra en Kosovo en 1999, instó a Bush a no enviar más tropas a Irak.

El ex oficial señaló que "el incremento" de fuerzas considerado por la Casa Blanca será muy pequeño, demasiado tarde y lo único que hará será agrandar el gran hoyo que Estados Unidos y Gran Bretaña han cavado por la invasión a la nación árabe.

En un artículo para The Independent on Sunday, Clark afirmó que ya pasó el tiempo para una solución militar, que las tropas estadunidenses carecen de la destreza y la legitimidad política para pacificar el conflicto y que la única salida es una iniciativa política que abarque toda la región.

A todo esto, el ejército de Estados Unidos envió por error 75 cartas a soldados fallecidos invitándolos a regresar al servicio. A finales de diciembre se envió un total de 5 mil 100 cartas a ex oficiale, pero la base de datos no estaba actualizada. El ejército se disculpó con las familias afectadas, según un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.