Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Mundo Posible, una reforma migratoria este año que legalice a indocumentados: demócratas

Prometen legisladores latinos de EU "completar el trabajo dentro de seis meses"

Posible, una reforma migratoria este año que legalice a indocumentados: demócratas

AFP

Washington, 6 de enero. Una reforma migratoria que abra la puerta a una legalización de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos podría ser aprobada en el primer semestre de este año, dijeron legisladores demócratas, quienes adelantaron que la base de trabajo será la propuesta que en 2006 manejó el Senado.

Luis Gutiérrez, representante demócrata de Illinois, uno de los principales defensores en el Congreso de una reforma migratoria que incluya un camino a la legalización de los 12 millones de indocumentados que se estima residen en el país, se declaró "bien optimista" de que las leyes sobre inmigración sean reformadas este año.

Será una reforma "abarcadora, como la que propusimos el año pasado", explicó Gutiérrez, uno de los encargados de presentar el proyecto en la Cámara.

Adelantó que las dos cámaras ya están "preparando la legislación" junto con los senadores Edward Kennedy (demócrata, Massachussets) y John McCain (republicano, Arizona), promotores del proyecto aprobado por el Senado el año pasado.

Este proyecto no pudo ser conciliado con uno mucho más duro aprobado por los representantes en un Congreso dominado por los republicanos, y la reforma fracasó.

La iniciativa del Senado establecía la posibilidad de que parte de los indocumentados optaran por la legalización tras cumplir ciertos requisitos, como paso previo a la obtención de la ciudadanía, y también contemplaba permisos temporales de trabajo.

El Senado definió el jueves su lista de 10 prioridades y en el noveno lugar incluyó la búsqueda de una ley para reformar las normas migratorias vigentes en el país.

El líder de la recién asumida mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (de Nevada), señaló que su partido "hará más seguro a Estados Unidos comprometiéndose con una reforma migratoria amplia".

"Aprobamos el año pasado una sólida ley inmigratoria en el Senado. Desafortunadamente, cayó víctima de la política en la Cámara de Representantes", sostuvo.

"El sistema migratorio de Estados Unidos está roto. Nuestras fronteras siguen siendo poco seguras. Nuestras leyes (migratorias) siguen teniendo un bajo nivel de cumplimiento", añadió Reed. "Este problema requiere soluciones bipartidistas".

El senador Ken Salazar (Colorado) dijo esperar que una reforma sea adoptada en el primer semestre del año. "Va a ser una reforma buena y vamos a completar el trabajo dentro de seis meses", manifestó.

De su lado, Silvestre Reyes, representante por Texas y ex jefe de patrullas fronterizas, abogó por una "reforma amplia" que quede lista en "tres o cuatro meses" y considere los tres puntos "de mayor importancia": un programa de trabajadores temporales, legalización de indocumentados y seguridad fronteriza, "igual que el Senado".

Las organizaciones latinas se están movilizando para exigir al nuevo Congreso una reforma que abra las puertas a la legalización definitiva de indocumentados y permita la reunificación de familias separadas por el marco legal vigente, pocas semanas después de varias redadas contra inmigrantes que dejaron decenas de deportaciones.

De su lado, el demócrata y cubano-estadunidense Albio Sires, el último representante hispano en entrar en el Congreso, se comprometió en entrevista a luchar para lograr este año la retirada de las tropas estadunidenses de Irak y una reforma migratoria que regularice a los indocumentados.

"No estoy de acuerdo con la guerra en Irak (...) y nunca hubiera votado en favor de la guerra", aseguró Sires, quien se sumó a los 25 hispanos de la Cámara de Representantes tras ser ratificado en las elecciones de noviembre en el escaño que ocupaba el ahora senador Bob Menéndez.

Las declaraciones del congresista, nacido en Cuba hace 55 años, reflejaron la opinión de dos de cada tres hispanos, la minoría más importante del país, que son favorables a una retirada "cuanto antes" de las tropas estadunidenses de Irak, según encuesta publicada por el Pew Hispanic Center.

El presidente George W. Bush anunciará la próxima semana su nuevo plan para Irak, donde murieron cerca de 3 mil soldados estadunidenses desde 2003, aunque los demócratas ya anunciaron que se opondrán a un incremento de tropas y exigirán un cambio de rumbo.

"Espero que este año haya una reforma amplia (que abra el camino a la regularización), en la que el indocumentado no se sienta un criminal", afirmó Sires.

Para responder a las necesidades de la comunidad hispana, que supera los 43 millones de personas en Estados Unidos, el congresista se comprometió a luchar contra los precios altos de la vivienda.

Sires, quien solicitó entrar en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, lamentó asimismo que Bush "haya ignorado a América Latina durante seis años (...) Creo que tenemos que cambiar esa política y acercarnos a los países de la región".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.