Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Mundo Cindy Sheehan y otros pacifistas, en Cuba para protestar contra base de Guantánamo

La delegación estadunidense exigirá la clausura de la cárcel de su país en la isla

Cindy Sheehan y otros pacifistas, en Cuba para protestar contra base de Guantánamo

El espionaje de Estados Unidos continúa creyendo que Fidel Castro padece un mal terminal

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Adele Welty, Ann Wright, Medea Benjamin y Cindy Sheehan responden preguntas durante una conferencia de prensa en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 6 de enero. Cindy Sheehan, la madre de un soldado estadunidense muerto en Irak, y otros pacifistas llegaron hoy a La Habana para participar en manifestaciones que reclamarán la clausura de la cárcel que mantiene Estados Unidos en la ocupada base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

"Estamos aquí para llamar la atención sobre las inhumanidades que se están cometiendo en Guantánamo, para pedir a nuestro gobierno que garantice un proceso adecuado a las personas que están ahí y para que se cierre la prisión", dijo Sheehan.

La misión fue recibida en un salón del aeropuerto por el diputado Raúl Suárez, quien es pastor protestante y director del centro de estudios sociales y religiosos Martin Luther King, así como por Javier Domínguez, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

"Nos identificamos con la lucha que ustedes realizan", dijo Suárez, al dar la bienvenida al grupo.

El jueves 11, cuando se cumplirán cinco años de la llegada del primer prisionero al centro de detención estadunidense, los manifestantes caminarán desde la ciudad de Guantánamo, unos 900 kilómetros al este de La Habana, hasta un punto de la frontera entre el territorio cubano y la base naval.

Ese día se cumplirá una jornada internacional de protestas contra la detención indefinida y sin juicio de más de 400 presos de varios países, inculpados genéricamente de terrorismo, que además han sufrido torturas y malos tratos, según numerosas denuncias, entre otras de un comité de Naciones Unidas y algunos ex prisioneros.

Como parte de esa campaña, los pacifistas tienen previsto realizar en el punto fronterizo una ceremonia religiosa. En la ciudad de Guantánamo participarán en otras acciones simbólicas y luego volverán a esta capital, donde serán recibidos por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Medea Benjamin, de las organizaciones no gubernamentales Global Exchange y Code Pink, agradeció al gobierno cubano "por habernos dejado entrar y ser sus huéspedes".

Sheehan, de 49 años, originaria del estado de California, se convirtió en militante antibelicista después que su hijo Casey murió en Irak, a los 24 años de edad, en 2004. En su denuncia contra la guerra hizo un plantón frente al rancho del presidente George W. Bush y ha participado en numerosas acciones callejeras, por lo cual ha sido arrestada en varias ocasiones.

De otro lado, según la agencia de noticias Afp, los servicios de inteligencia estadunidenses continúan creyendo que el presidente Fidel Castro padece una enfermedad terminal y que le quedan "meses" de vida, a pesar de que esta versión fue desmentida el mes pasado por el reconocido médico español José Luis García Sabrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.