Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Mundo Cambio en policía de la ANP desata nueva disputa entre Abbas y Hamas

El presidente busca suprimir la Fuerza Ejecutiva

Cambio en policía de la ANP desata nueva disputa entre Abbas y Hamas

DPA, REUTERS, AFP

Ramallah, 6 de enero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció hoy la restructuración de los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que incluye la proscripción de la Fuerza Ejecutiva, instituida por el gobierno del movimiento de resistencia islámica Hamas.

La decisión de Abbas activó un nuevo diferendo entre las dos principales organizaciones políticas, que no han podido ponerse de acuerdo para establecer cuerpos de seguridad estables para los territorios palestinos.

En respuesta, la Fuerza Ejecutiva del Ministerio del Interior, creada con la aprobación del primer ministro Ismail Haniyeh, anunció la duplicación de sus elementos para alcanzar un total de 12 mil efectivos.

Islam Shahwan, portavoz de la Fuerza Ejecutiva, convocó a la población a sumarse a las nuevas unidades, pese a que la administración de Hamas ha estado limitada de recursos para pagar salarios gubernamentales, lo que ha sido fuente de conflictos y peticiones de ayuda de Haniyeh a países con población musulmana. En ese sentido, según el diario egipcio Al Ahram, el primer ministro logró recaudar 20 millones en las ceremonias de diciembre en La Meca.

La ciudad de Gaza ha sido escenario reciente de varios enfrentamientos entre la Fuerza Ejecutiva y la guardia de la ANP, leal a Fatah, el partido de Abbas, que suma 3 mil 700 agentes. Este sábado, tres palestinos murieron y nueve resultaron heridos en violentos combates armados entre dos clanes familiares del barrio Sabra, en Gaza.

El anuncio de Abbas ocurre un día después de que individuos no identificados mataron a tiros a un clérigo en la franja de Gaza, que en un sermón instó a poner fin a las violentas disputas entre seguidores de las facciones Hamas y Fatah.

Al anunciar la restructuración, Abbas dijo que los grupos que controla el Ministerio del Interior actúan "fuera de la ley" y se les tratará como tales, mientras no se integren a los aparatos de seguridad instituidos antes de que Hamas asumiera el gobierno, en marzo de 2006, como resultado de su victoria en los comicios parlamentarios de enero.

Para el gobierno de Haniyeh, la Fuerza Ejecutiva "respeta el orden y la ley", por lo que, según el portavoz del Ministerio del Interior, Khaled Abu Hillal, la determinación de Abbas forma parte de las "provocaciones de una corriente golpista" que quiere expulsar a Hamas del poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.