Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política Busca la DEA a agentes de EU en las narcofosas de Michoacán

Encuentran dos tumbas más en Uruapan; suman ya 15 los cadáveres de ejecutados

Busca la DEA a agentes de EU en las narcofosas de Michoacán

Mandará el gobierno federal a más soldados para fortalecer el cerco en el cementerio clandestino

Revelan que en 1999, en Chihuahua, hallaron 50 cuerpos; 10 serían de ciudadanos estadunidenses

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Personal de Estados Unidos realizará las pruebas genéticas para determinar la identidad de los cuerpos hallados en las narcofosas de Uruapan Foto: Ap

Ampliar la imagen Ayer fueron desenterrados otros seis cadáveres de ejecutados por el crimen organizado, y continúan los trabajos de inspección ante el hallazgo de dos fosas más Foto: Notimex

Elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), participan en las investigaciones de las narcofosas localizadas en Michoacán, no sólo por apoyar a las autoridades mexicanas en la tarea, sino porque se presume que en el predio, que era una supuesta bodega de verduras, y hoy un estacionamiento de tráileres, hay restos de varios agentes estadunidenses y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que fueron ejecutados por el narcotráfico.

Fuentes gubernamentales de alto nivel revelaron que 11 agentes de la DEA y varios representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) participan en los trabajos que realizan elementos de la AFI y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República.

El caso de las narcofosas de Michoacán también puso al descubierto datos que habían permanecido en la confidencialidad. Las fuentes entrevistadas revelaron que el número real de cadáveres encontrados en las de Chihuahua, en 1999, fue de más de 50, no nueve, como se informó oficialmente, y se mantuvo en secreto que al menos una decena correspondían a ciudadanos estadunidenses, y de ellos, uno era agente de Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta edición, en la bodega ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Uruapan, se habían localizado los restos de 15 personas y dos fosas clandestinas más; aún se desconoce el número de cuerpos que habría en ellas.

Tema binacional

De acuerdo con los datos obtenidos, la investigación de lo sucedido en por lo menos los últimos seis meses en Uruapan debido a la lucha por el control de rutas, zonas de producción y comercio de drogas en la zona que abarca desde Michoacán hasta Chiapas, se convirtió en tema binacional para las agencias de combate al narcotráfico, lavado dinero y aduanas de México y Estados Unidos.

En ese contexto, los funcionarios entrevistados revelaron a La Jornada que algunos que servían a agencias estadunidenses desaparecieron durante sus investigaciones, y lo mismo habría ocurrido con varios elementos de la AFI.

Cuando se obtuvieron datos certeros de la existencia de un posible cementerio clandestino en Uruapan, comenzó de facto una investigación conjunta, en la que las autoridades mexicanas realizan los trabajos, pero con el apoyo de agentes estadunidenses.

Los efectivos de la DEA y el ICE realizarán en paralelo exámenes genéticos a cada uno de los cuerpos encontrados, ante la presunción de que entre los ejecutados estaría por lo menos uno de sus pares.

La participación de los agentes estadunidenses se había mantenido en secreto, pero la envergadura de estas operaciones llamó la atención de autoridades del país vecino, que trajeron a colación el tema de lo encontrado en el rancho Campo de Tiro Paso del Norte, que se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde participaron más de 150 agentes de la DEA y la FBI, en 1999.

En aquella fecha, en Ciudad Juárez se llegó a mencionar que en ese rancho podrían estar enterrados de manera clandestina cerca de 200 personas que habían desaparecido como consecuencia del combate al narcotráfico y la lucha entre organizaciones criminales.

Esta vez, en Michoacán, la presencia de agentes estadunidenses se había mantenido en secreto; sin embargo, la importancia de lo encontrado en el lugar llevó a que en las próximas horas el gobierno federal envíe a más militares a apoyar el cerco a la zona de la bodega, donde se encontraron los restos de 15 personas, todas con huellas de haber sido torturadas antes de su ejecución y posterior inhumación.

Según las fuentes consultadas, ya fueron detenidas al menos 15 personas relacionadas con las narcofosas de Michoacán, y debido a las capturas se ha podido establecer la existencia de dos "enterramientos" más, aunque se desconoce el número de personas que habrían sido ejecutadas e inhumadas en el lugar.

Aparentemente, indicaron los funcionarios entrevistados, este narcocementerio habría sido obra de integrantes del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera quien, en la nueva estrategia de combate al narcotráfico, se ha convertido en uno de los principales objetivos.

Por ello, en los próximos días se desplazarán a Sinaloa 3 mil 200 hombres pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP), la AFI y el Ejército, para tratar de desarticular su estructura financiera y detener al capo que se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Como se recordará, en los últimos meses se han localizado cinco narcofosas en los municipios michoacanos de Buena Vista, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

Michoacán se ha visto afectado desde 2006 por la lucha de los cárteles, principalmente de Sinaloa y el Golfo, que han infiltrado a policías municipales con grupos de sicarios, a fin de mantener el control de sus territorios, de allí que más de una veintena de personas hayan sido decapitadas y decenas más ejecutadas.

Como resultado de las primeras investigaciones, en las que participaron autoridades locales, se logró la captura de Ricardo Ambriz Sánchez, María del Carmen Peñaloza García y otras cuatro personas que ya fueron enviadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que se integre la averiguación previa correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.