Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política Permanente, el operativo antinarco en Michoacán, advierte Cárdenas Batel

La localización de fosas con ejecutados, parte del resultado del combate al crimen, dice

Permanente, el operativo antinarco en Michoacán, advierte Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vigilancia militar en un retén antinarco de Tijuana Foto: Reuters

Morelia, Mich., 6 de enero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que la localización de las narcofosas es parte de los resultados de la Operación Conjunta Michoacán, y "no se trata de acciones espectaculares o cosméticas". Dijo que el problema del crimen organizado, que se ha caracterizado por su complejidad, no se resolverá en el corto tiempo, pero se perfila por el camino correcto.

"El localizar narcofosas y laboratorios de droga se debe ver como parte de los resultados del trabajo que vienen realizando las fuerzas de seguridad federal, y no siempre se podrá informar sobre la detención de capos o de personas involucradas con la delincuencia organizada", apuntó.

Asimismo, afirmó que el compromiso del gobierno de la República es que el operativo se mantendrá el tiempo que sea necesario, es decir ­dijo­, se trata de una medida permanente, aunque puede variar el número de efectivos en Michoacán, ya que es un problema que requiere atención a escala nacional.

El propósito de la operación es retornar a la normalidad, lo que implica acabar con el crimen organizado y la disputa entre las diferentes bandas de narcotraficantes, indicó el Ejecutivo del estado. Sostuvo que a esos delincuentes sólo se les puede derrotar con la articulación de las diferentes corporaciones de seguridad del país, de manera particular, el Ejército Mexicano.

Dijo que siempre ha tenido conciencia de la magnitud del problema, por lo que es necesario utilizar la fuerza legítima del Estado contra los grupos del crimen organizado y, por otra, parte atender el desarrollo social. "Se trata de dos líneas que deben ir juntas si se quiere tener éxito".

Los hechos violentos se han dado casi siempre entre grupos de las bandas de delincuentes o contra funcionarios públicos que por alguna razón afectan sus intereses o incumplen algún compromiso, por demás indebido, dijo el gobernador tras señalar que no tiene por qué mezclarse el crimen con el proceso electoral que se avecina.

"Sería un grave error de cualquier fuerza el politizar el tema, porque el éxito en el combate al crimen organizado implica la colaboración de todos.

"Sé que puede haber dudas legítimas respecto a esta operación, y ha habido experiencias no tan exitosas, pero hay respaldo ciudadano y es momento de hacer frente común y separar los temas de seguridad con lo político-electoral", enfatizó.

Dijo que no está de acuerdo con el senador perredista Ricardo Monreal en el sentido de que los operativos son sólo parte de una acción mediática, "porque en regiones donde se ha padecido el problema la gente sabe que se está trabajando y que se camina por el rumbo correcto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.