Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política Ex agente del Ministerio Público, herido de gravedad en el centro de Acapulco

Hallan cuatro ejecutados en Tamaulipas; suman ya 12 victimados en Michoacán

Ex agente del Ministerio Público, herido de gravedad en el centro de Acapulco

La esposa del ex funcionario falleció en el acto; desconoce la policía motivos del ataque

SERGIO OCAMPO, MISAEL HABANA, ERNESTO MARTINEZ, JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto del asesinato de ayer en Acapulco Foto: Reuters

Un ex agente del Ministerio Público (MP) resultó gravemente herido y su esposa fue acribillada, cuando sujetos desconocidos a bordo de dos automóviles les dispararon con pistolas calibre 9 milímetros la madrugada de ayer a unos metros del zócalo del puerto de Acapulco.

El ex agente Carlos Romero Hernández, amigo cercano del procurador de Justicia de Guerrero, Carlos Eduardo Murueta, se encuentra gravemente herido en el Hospital Magallanes. Su esposa, Perla Bernal H. Luz, murió en la agresión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los hechos ocurrieron cerca de las 5 de la mañana de este sábado, cuando Carlos Romero, como de costumbre, fue a recoger a su esposa a la tienda Woolworth, donde se desempeñaba como gerente.

La pareja tomó la avenida costera Miguel Alemán en un vehículo Jetta rojo, cuando de pronto se les emparejaron dos automóviles en los que viajaban varios sujetos que comenzaron a dispararles. Hasta ahora se desconoce el móvil del ataque.

Agresiones en Tamaulipas

En Tamaulipas, la Policía Ministerial del Estado (PME) reportó la ejecución de cuatro personas. Uno de los casos ocurrió en Reynosa, donde fueron encontrados muertos dos hombres y una mujer, aún no identificados, a bordo de un automóvil Mercedes Benz, modelo 2006.

El comandante de la PME Noé Hinojosa Villarreal indicó que el vehículo fue encontrado con el motor en marcha en la esquina de las calles Río Tamacuith y Circuito Independencia, donde se localizaron 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, .38 súper y 3.57 magnum.

Los dos hombres, detalló, presentaban varios tiros en la cabeza y estaban esposados; el que estaba en el lugar del conductor se encontraba atado de pies y manos con cinta adhesiva gris; la mujer no presentaba ataduras, pero sí cinco disparos.

En Nuevo Laredo, un hombre de 30 años fue asesinado con un disparo en la cabeza. La PME señaló que José Antonio Canan Calabat murió en su domicilio, en la colonia Jardín. Vecinos manifestaron que escucharon varios tiros, pero desconocían el número de agresores.

Ejecutado número 12 en Michoacán

En Tumbiscatío, Michoacán, fue encontrado un hombre ejecutado con más de 14 disparos de armas calibres 38 y 45, con lo que suman 12 ejecuciones en los primeros seis días del año en la entidad, informó la procuraduría estatal.

El cadáver fue hallado en la localidad El Arenoso, sobre una brecha que conduce a la cabecera municipal de Tumbiscatío. La víctima fue identificada como Manuel Cuevas Cuevas.

En tanto, más de 20 "puntas", 700 litros de bebidas embriagantes, medio kilogramo de mariguana y un teléfono celular fueron asegurados en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, donde en noviembre pasado cuatro reos tomaron como rehenes a 15 personas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Adolfo Reza Maqueo, dijo que el decomiso de los objetos descritos se efectuó en diferentes acciones en los últimos 30 días en áreas verdes, dormitorios, estancias y pasillos del penal.

Por su parte, la PGJE informó que otra de las nueve personas que fueron localizadas enterradas en una fosa clandestina en el municipio de Uruapan, fue identificada como Esteban Aguilar Ramírez, de 32 años, originario y vecino de esa localidad.

El pasado viernes fueron identificados y reclamados por sus familiares Perla Soledad Almanza Rodríguez, de 29 años; así como Ruggiero Valencia Rodríguez y Salvador Zamora Valencia, de 32 y 20 años.

El procurador Juan Antonio Magaña de la Mora manifestó que al parecer las nueve personas estaban involucradas con el crimen organizado, ya que nadie reportó su desaparición.

Señaló que se investigan quiénes eran los propietarios de los 15 juegos de placas de automóvil que fueron encontrados en el lugar, así como al dueño del inmueble donde se descubrieron las fosas.

Mientras las fuerzas federales continúan buscando cuerpos con maquinaria pesada en todo el terreno que era utilizado como bodega, aserradero y pensión de autos, la policía estatal investiga si estos hechos se relacionan con por lo menos otras 10 ejecuciones en esa cabecera municipal, incluyendo cinco decapitaciones.

En conferencia de prensa en Nayarit, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, consideró que si los operativos en Michoacán y Baja California tienen éxito, se beneficiará la autoridad moral del gobierno federal.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.