Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política No hay anomalías en fideicomiso para apoyar cambio de administración: SFP

La secretaría no informa detalladamente sobre el destino de 130 millones de pesos

No hay anomalías en fideicomiso para apoyar cambio de administración: SFP

LAURA POY SOLANO

Sin explicar de manera pormenorizada el destino de 130 millones de pesos entregados al equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa para asumir los gastos del proceso de entrega-recepción de la administración federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Germán Martínez Cázares, informó que la auditoría externa al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal "no registró irregularidad alguna".

En breve comunicado, el funcionario, considerado uno de los panistas más cercanos a Calderón Hinojosa, a cuya sombra concretó su carrera política, señaló que la auditoría, elaborada por el despacho Prieto, Ruiz de Velasco y Cia durante el periodo del 7 de septiembre al 19 de diciembre de 2006, considera "razonable el estado de ingresos y egresos, de variaciones de patrimonio y cambios en la situación financiera del fideicomiso".

De acuerdo con la información difundida por la SFP, en esos casi tres meses se erogaron 102 millones 606 mil 400 pesos y se reintegró a la Tesorería de la Federación un remanente de 27 millones 393 mil 600 pesos.

Sin embargo, no se detalla en los rubros de erogaciones el monto de los salarios del equipo de transición de Calderón Hinojosa ni del entonces presidente electo. Tampoco se incluye información sobre empresas contratadas para la renta de inmuebles, viajes, compra de papelería, promoción y publicidad, ni costo de sus servicios.

Aunque inicialmente el Congreso de la Unión aprobó 150 millones de pesos para cubrir los gastos de "transición", la auditoría sólo revisó 130 millones, debido a que los 20 millones restantes se destinaron al Estado Mayor Presidencial para realizar labores de seguridad del entonces presidente electo y su equipo de asesores.

La auditoría incluyó la revisión al estado de situación financiera, de resultados, de variación en el patrimonio y a los cambios en la situación financiera durante el periodo de entrega-recepción de la administración federal.

El dictamen, difundido en Internet, señala que el equipo de transición gastó 24 millones 283 mil 933 pesos en promoción y publicidad; 4 millones 12 mil 173 pesos fueron destinados al pago de viajes y viáticos; para rentas, 5 millones 428 mil 514; papelería, 2 millones 266 mil 933 pesos, y 6 millones 778 mil 845 pesos para "gastos diversos".

Para actos y convenciones se destinaron 18 millones 486 mil 245 pesos, en tanto que en el rubro honorarios asimilables a salarios se gastaron 31 millones 389 mil 788 pesos, y 11 millones 231 mil 245 pesos en honorarios a profesionistas, además de 538 mil 775 pesos por comisiones fiduciarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.