Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Científicos y médicos: el VIH, una realidad y emergencia mundial

Más de 5 mil expertos confirman la teoría e insisten en dar prioridad a la prevención

Científicos y médicos: el VIH, una realidad y emergencia mundial

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Altar en recuerdo de personas fallecidas a causa del VHI Foto: Archivo/Guillermo Sologuren

Más de 5 mil médicos y científicos de 83 países suscribieron una declaración en la que confirman la evidencia sobre la existencia del VIH y su relación directa con el desarrollo del sida, al que califican como una emergencia global que anualmente ocasiona la muerte de 2.5 millones de personas en el mundo.

Los expertos en el estudio y control de la epidemia señalan que prevenir la infección debe estar en la más alta prioridad de los países, sobre todo ahora que existen el conocimiento y las herramientas para ello. Enseguida, puntualizan que sólo la investigación, y no los mitos, llevará al desarrollo de tratamientos más eficaces y más baratos.

De hecho, apuntan que en lugares donde los antirretrovirales están disponibles, la mortalidad por sida se ha reducido en más de 80 por ciento.

La declaración que hicieron los participantes en la 13 Conferencia Internacional de Sida en Durban, Sudáfrica, en el año 2000, tuvo la finalidad de terminar con el falso debate sobre la veracidad respecto a la existencia del VIH. Ahora que en México, un programa de televisión ha dado voz a los promotores de esta falsa teoría, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) decidió retomar para su difusión la Declaración de Durban.

Al mismo tiempo, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud y rector del programa nacional para prevenir y controlar la epidemia en México, exhortó a las 39 mil personas, aproximadamente, que padecen el mal, a que, bajo ninguna circunstancia dejen sus tratamientos antirretrovirales, pues es por ellos que se mantienen con vida.

En la declaración de Durban, los científicos resaltan que el VIH-1 responsable de la pandemia del sida, se relaciona estrechamente con el virus de la inmunodeficiencia simiana (VIS) que infecta a los chimpancés. El VIH-2 que prevalece en Africa occidental y se ha extendido a Europa e India, casi no se distingue del VIS que infecta al mono tiznado de mangabey. Aunque los VIH 1 y 2 surgieron primero como infecciones transmitidas de los animales a los humanos, los dos se contagian ahora entre humanos a través del contacto sexual, de la madre al niño y por transfusiones con sangre contaminada.

Destacan que la fuente animal para una nueva infección no es privativa del VIH; en este caso, una vez que se estableció en los humanos, se adaptó rápidamente a los hábitos y costumbres de las personas.

La evidencia de eso reúne las normas científicas más altas. Estas conclusiones se basan exactamente en los mismos criterios tomados en cuanto a otras enfermedades virales, como poliomielitis, sarampión y viruela.

Es claro, dicen, que las personas que viven con VIH y no reciben medicamentos desarrollan sida dentro de los cinco a 10 años posteriores a la infección. Por las pruebas de laboratorio se ha comprobado que la presencia del VIH/sida se detecta en anticuerpos, secuencias del gen o aislamiento viral y son tan fiables como cualquiera de las usadas para detectar otras infecciones.

Los análisis de laboratorio también han demostrado que el VIH infecta el tipo exacto de glóbulos blancos (linfocitos CD4) que resultan ser suprimidos en las personas con sida, mientras que los medicamentos que bloquean la replicación del virus en el tubo de ensayo reducen la carga viral y retrasan la progresión del sida. De hecho, señalan los expertos, hay disponibilidad de fármacos, la mortalidad ha disminuido en más de 80 por ciento.

Durante la conferencia internacional en Durban los científicos lamentaron que algunas personas continúen negando la existencia del VIH porque esta posición costaría muchas vidas, de quienes siendo portadores del virus decidieran abandonar las terapias, o de personas sanas, que por creer en aseveraciones falsas, incurran en prácticas sexuales de riesgo y se contagien, que en poco tiempo los llevará al sida y a la muerte.

Finalmente, los médicos e investigadores aseguraron que la ciencia triunfará un día sobre el sida, así como lo hizo sobre la viruela. Por lo que se debe frenar su propagación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.