Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Economía El bajo precio del crudo pone en jaque a las finanzas públicas

La petrolización del presupuesto obligará a reducir el gasto corriente: Di Costanzo

El bajo precio del crudo pone en jaque a las finanzas públicas

Los legisladores, incapaces de encontrar opciones, como derogar los regímenes fiscales especiales, para mejorar la capacidad tributaria, destaca el funcionario del gobierno legítimo

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Trabajos en una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche, frente a Ciudad del Carmen Foto: La Jornada

De continuar la disminución en el precio del petróleo se afectará la ejecución de los proyectos que se financiarán con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Se confirma una vez más que este año también se petrolizó el presupuesto, por lo que el precio del crudo ha vuelto a poner en jaque a las finanzas públicas y obligará a hacer una verdadera reducción del gasto corriente superfluo, tal y como lo ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, destacó Mario Di Costanzo.

El secretario de Hacienda del gobierno legítimo señaló que la medida recomendada por los diputados y avalada por el Senado de la República para obtener mayores ingresos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, reflejó la incapacidad de los legisladores para encontrar opciones que mejoraran la recaudación tributaria mediante la derogación de regímenes fiscales especiales o para reducir el gasto corriente innecesario.

Además, ha dejado en la incertidumbre la ejecución de todos los proyectos de inversión que se esperaba financiar con esos recursos, en virtud del ''desplome'' que en la semana sufrió el precio de exportación de la mezcla mexicana de crudo, que cerró en 44.32 dólares por barril, y de continuar así pondrá en aprietos a las finanzas públicas nacionales, alertó.

Para corroborar lo anterior recordó que los legisladores aprobaron incluir en la Ley de Ingresos para 2007 el artículo duodécimo transitorio que dice: ''Durante el ejercicio fiscal de 2007, de los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización a que se refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, 20 mil millones de pesos se destinarán a financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación''.

En pocas palabras, lo anterior quiere decir que para obtener los recursos que se destinan al fondo de estabilización se deben cumplir supuestos como el mantenimiento de una plataforma de extracción de 3 millones 281 mil barriles diarios y un precio promedio de 44.32 dólares por barril. Entonces, para acumular los 20 mil millones de pesos asignados por los diputados se requerirá que transcurran al menos 127 días, es decir, poco más de cuatro meses.

Sin embargo, si el crudo sigue cayendo y se ubicara por debajo de los 42.80 dólares por barril considerados en el presupuesto para 2007, se tendría que empezar a utilizar el diezmado fondo y habría menos recursos para los proyectos aprobados por los diputados. Si la baja se acentuara, se debería recortar el gasto.

Di Costanzo afirmó que el problema se acentúa, ya que el artículo 256 establece que Pemex entregará adelantos a Hacienda del derecho anual en abril, julio y octubre del ejercicio de que se trate y enero del siguiente año.

Por ello queda claro, explicó, que para el adelanto que se entregará en abril, y dados los actuales precios del petróleo, no se habrán acumulado los 20 mil millones y se tendrá que esperar hasta julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.