Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Economía Diez empresas concentran 60% del valor de los títulos en la BMV

Diez empresas concentran 60% del valor de los títulos en la BMV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 60 por ciento del valor de capitalización de las acciones de 70 empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra concentrado en sólo 10 compañías: cuatro de telecomunicaciones, una minera, una cadena comercial, dos elaboradoras de bebidas, una industrial y una televisora, las cuales dominan la determinación de precios en este mercado.

De acuerdo con informes de la BMV, el valor alcanzado por los títulos de todas las empresas que participan en la bolsa mexicana ascendió a más de 4 billones 285 mil millones de pesos al término de 2006, lo que representó una cantidad equiparable a 47 por ciento del producto interno bruto, estimado oficialmente en 9.1 millones de millones de pesos.

Concentración del ingreso y oligopolios

A la par de la concentración del ingreso y el predominio de los oligopolios, que caracterizan a la economía mexicana, en el mercado bursátil se presentan fenómenos similares.

Dentro del universo de la bolsa en el que participan las acciones de las empresas, el grupo de las diez más grandes compañías, por el valor de sus títulos, fue de 2.8 billones de pesos, unos 252 mil millones de dólares, lo que significó una elevación de 752 mil millones de pesos, casi 68 mil millones de dólares, respecto al valor de mercado que tuvieron un año antes.

En conjunto, el valor de capitalización de este mercado aumentó más de un billón de pesos, de tal manera que la elevación de los precios de las acciones de esta decena de empresas absorbió alrededor de 70 por ciento del incremento total.

En orden descendente por el valor alcanzado, la lista de las diez más grandes empresas de la bolsa en 2006 fue nuevamente encabezada por América Móvil (Telcel), integrante del conglomerado de corporativos impulsado por Carlos Slim Helú.

El valor de capitalización de América Móvil rebasó los 878 mil millones de pesos, registró una elevación cercana a los 300 mil millones y, por sí sola, esta compañía representó más de una quinta parte del valor total del mercado bursátil mexicano de renta variable.

En segundo término figuró Walmex (Wal-Mart), la trasnacional cadena de tiendas de autoservicio de origen estadunidense, con un valor de capitalización superior a los 352 mil millones de pesos y ganancias por 88 mil millones en la cotización de sus acciones en la BMV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.