Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Espectáculos Hollywood no interesa a Burkina Faso

Hollywood no interesa a Burkina Faso

Arturo Cruz Bárcenas

Monterrey, Nuevo León. "El cine de Hollywood no interesa a mi pueblo; no tiene nada que ver con ellos", expresó el cineasta Idrissa Ouedraogo, originario de Burkina Faso, quien estuvo en México para dar sus impresiones a los cineastas regiomontanos, ha recibido premios, muchos, pero él destaca el título de Caballero en Artes y Literatura otorgado por el gobierno de Francia.

Se interesó desde temprana edad en el cine al asistir a funciones itinerantes en los pueblos de Africa Occidental. Inició sus estudios en su país natal, posteriormente en Kiev y en París, donde asistió a La Sorbona y al Instituto de Estudios Superiores de Cinematografía.

Logró un rápido reconocimiento cuando en 1989 su cinta Yam Daabo (1986), que escribió y dirigió, obtuvo el premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Yaaba (1989) es su trabajo más exitoso y respetado. Participó como director y guionista en un segmento de la película 11'09'01, sobre el atentado a las Torres Gemelas.

Arte contra la malaria

Recordó sus inicios con la cámara, sus primeras reflexiones cuando sus imágenes tuvieron el fin de contrarrestar la malaria que mata a miles en su país. "Filmábamos al mosquito, pero éste es muy pequeño y en un primer plano se ve muy grande. Tuvimos que adaptarnos a la tecnología y crear lenguajes.

"En el cine hay lenguajes que son universales, como los sentimientos, el amor, por ejemplo. Pero en mi país sólo había la cultura que había dejado la colonización. Me dediqué a aprender los lenguajes y las experiencias de vida. El cine debía de ser un factor de cambio, de nuevas maneras de ver el mundo en mi comunidad.

"Mis primeras películas fueron mudas, para expresar sentimientos sin palabras. Eso debería entenderlo un campesino que no sabe nada de cine. Debí adaptarme a la visión de los otros y trabajar con actores no profesionales. Debemos preguntarnos: ¿para quién hacemos películas? Si el cine ayuda a lograr la solidaridad, tendremos un mundo más justo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.