Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Mundo Bush no tendrá un cheque en blanco para Irak, advierten demócratas

El presidente, obligado a justificar cualquier gasto adicional, sostiene Nancy Pelosi

Bush no tendrá un cheque en blanco para Irak, advierten demócratas

Los iraquíes viven una guerra civil; es demasiado tarde para enviarles más tropas: senador Biden

Líder de la minoría republicana se opone a una intromisión del Congreso en el conflicto bélico

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Soldados iraquíes y estadunidenses detuvieron a 36 sospechosos de terrorismo en un operativo ayer en Baquba Foto: Ap

Washington, 7 de enero. Pocos días después de tomar el control del Congreso, legisladores demócratas advirtieron este domingo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que no conseguirá un "cheque en blanco" para aumentar el número de tropas estadunidenses en Irak, como pretende el gobierno.

Nancy Pelosi, recién electa líder del Congreso estadunidense, en declaraciones a la cadena CBS indicó que Bush está obligado a justificar cualquier gasto adicional para la guerra que ha durado casi cuatro años.

"Esto es nuevo para él", porque antes del nuevo Congreso, ahora dominado por los demócratas, los republicanos aceptaban las solicitudes de Bush sin condiciones, según Pelosi. "El presidente debe justificar los medios suplementarios que pide para una misión", declaró Pelosi a la televisora CBS.

"Nuestros soldados (en Irak) hicieron un trabajo excelente. Jamás perdemos la ocasión de saludar lo que hicieron. Pero a menos que una solución política y diplomática sostenga su esfuerzo, tienen las manos atadas a la espalda", añadió.

Los demócratas, según Pelosi, no tienen intención de privar al gobierno de los fondos necesarios para los 132 mil soldados que ya se encuentran en Irak, pero una intensificación de la guerra sería opuesto a lo que plantea a su partido, añadió.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, afirmó en entrevista con la cadena Fox que la esperada propuesta de Bush para enviar 20 mil elementos más a Irak con el fin de intentar detener la sangrienta violencia sectaria sería recibida con "gran escepticismo".

La otra esperada propuesta del gobierno de Bush, que podría consistir en inyectar mil millones de dólares a la economía de Irak, también sería analizada "con cuidado" para ver si representa "un buen gasto para los contribuyentes" de Estados Unidos, añadió Hoyer.

Se espera que el presidente estadunidense anuncie su nueva estrategia para la nación invadida a más tardar el miércoles. El diario The New York Times reportó este domingo que el plan incluirá el envío de 20 mil efectivos y mil millones de dólares para un programa de trabajo en el país árabe.

Por su parte, el demócrata Joe Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también en declaraciones a la cadena NBC señaló que es demasiado tarde para aumentar las tropas en Irak.

"Tenía sentido aumentar en 60, 70, 100 mil las tropas antes de la guerra civil. Ahora hay una guerra civil", dijo Biden. El demócrata consideró que se necesita "una solución política" antes que "una solución física".

En tanto, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, se opuso a la eventual intromisión del Congreso en la guerra.

"No creo que el Congreso tenga la habilidad" para dirigir a una escala pequeña y a la par del gobierno las estrategias de la guerra, según el líder republicano del Senado, no obstante, dentro del Partido Republicano hay voces que se manifiestan contra el proyecto de Bush, como el senador Chuck Hagel de Nebraska.

Otro crítico a la iniciativa de Bush es el ex asesor de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft, quien en declaraciones al programa de la cadena ABC, This Week, indicó que el envío de más tropas podría tener éxito sólo si éstas llevan una misión particular y en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, Bush enfrenta un profundo escepticismo sobre si su nuevo plan sobre Irak tendrá alguna posibilidad de tener éxito, señalaron algunos analistas.

Se espera que durante su discurso el jefe de la Casa Blanca se centre en los esfuerzos de Irak para derrotar a los insurgentes y las milicias chiítas que se encuentran detrás de muchos de los asesinatos sectarios perpetrados casi a diario en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.