Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Mundo Aún no hay fecha para la ejecución de los dos coacusados de Hussein

Mueren 12 iraquíes en actos de violencia en el país ocupado

Aún no hay fecha para la ejecución de los dos coacusados de Hussein

AFP, DPA, REUTERS

Bagdad, 7 de enero. Las autoridades iraquíes siguen sin fijar una fecha para la ejecución de los dos coacusados de Saddam Hussein, su medio-hermano Barzan Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Bandar, indicó el domingo el diputado Sami Askari.

En tanto, cientos de sunitas, partidarios del depuesto presidente iraquí, protestaron frente al mausoleo chiíta de Samarra, donde en febrero de 2006 un atentado desató una ola de violencia interconfesional.

"Todavía no hay fecha para la ejecución", declaró el diputado chiíta Sami Askari, hombre cercano a Maliki. Tikriti, ex jefe de los servicios secretos, Bandar y Hussein fueron condenados a morir en la horca el 5 de noviembre de 2006 por el asesinato de 148 campesinos chiítas en 1982 en Dujail, en represalia por un fallido atentado contra el convoy presidencial en esa localidad al norte de Bagdad.

El recurso de la condena fue rechazado el 26 de diciembre de 2006 y Hussein fue ejecutado el día 30 del mismo mes, en el primer día del Aid al-Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

Las ejecuciones de Tikriti y Bandar estaban previstas para ese mismo día pero fueron aplazadas ante "la presión internacional", comentó un colaborador del primer ministro que pidió el anonimato.

"El gobierno iraquí decidirá la fecha, pero Barzan y Bandar serán ejecutados antes del 25 de enero", declaró Askari en referencia a los estatutos del Alto Tribunal Penal Iraquí.

En tanto, centenares de sunitas, muchos de ellos armados, se congregaron ante el mausoleo de la mezquita de Al Askari, en Samarra, que acoge los restos de los décimo y undécimo imanes chiítas, para manifestarse contra la ejecución de Hussein.

A su vez, el primer ministro británico, Tony Blair, consideró que la forma como fue ejecutado Hussein fue "completamente errónea", indicó este domingo una vocera del gobierno.

Por último, al menos 12 iraquíes ­entre ellos dos militares­ murieron este domingo en varios actos de violencia en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.