Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Mundo Comienza Madrid consultas para encarar a ETA

Rodríguez Zapatero tiene 10 días para hablar con partidos antes de acudir al parlamento

Comienza Madrid consultas para encarar a ETA

AFP, DPA

Madrid, 7 de enero. El gobierno español iniciará esta semana una ronda de consultas con el resto de partidos para intentar recuperar la unidad frente al terrorismo, tras el atentado perpetrado por ETA el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El rey Juan Carlos abogó por la "unidad" nacional frente a la violencia, después de nueve meses del "proceso de paz", iniciado por el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de un alto el fuego permanente de ETA, duramente criticado por la principal formación de la oposición, el Partido Popular (PP).

Para poner fin a las incertidumbres, Rodríguez Zapatero declaró la víspera que la acción de ETA puso el "punto final" al actual proceso de paz.

El presidente del gobierno eligió tomar el rumbo de la opinión pública que, en su gran mayoría ­según un sondeo publicado este domingo por el diario local El Mundo­ es favorable a una suspensión definitiva o bien a la suspensión de las negociaciones con ETA mientras el grupo independentista no renuncie a las armas.

Rodríguez Zapatero acudirá ante el parlamento dentro de 10 días para explicar la situación con la organización armada después de una serie de consultas que emprenderá, martes y miércoles, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los liderazgos parlamentarios.

La finalidad de esos contactos, según el diario madrileño El País, es que el gobierno pueda reanudar la ruta del "diálogo" con el PP sobre la cuestión vasca.

El otro objetivo fijado por el Ejecutivo es de acercarse al principal partido en Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que hasta ahora se mantuvo algo apartado de los esfuerzos de Madrid para un final negociado del conflicto vasco.

El objetivo para las autoridades españolas sería, con el apoyo del PNV, "empujar a la izquierda abertzale (nacionalista) a condenar la violencia y aislar a los terroristas", después del atentado con víctimas mortales que suscitó "gran malestar" en gran parte de los ambientes independentistas, según el diario.

ETA, responsable de la muerte de unas 850 personas en 38 años de lucha armada, se ha mantenido en silencio desde el atentado que causó dos muertos de nacionalidad ecuatoriana.

Mientras, representantes del gobierno y de ETA acordaron en un encuentro mantenido en diciembre de 2006 reunirsede nuevo en enero o febrero, aseguró El País.

"Los representantes del gobierno y de ETA, que mantuvieron un encuentro a mediados de diciembre, habían convenido una segunda cita en enero o febrero", según el diario.

"Por eso los enviados del Ejecutivo no percibieron el más mínimo indicio de que la banda estuviera preparando un atentado."

El gobierno español había indicado a finales de 2006, poco antes del atentado en el aeropuerto de Madrid ­en el que perdieron la vida dos ecuatorianos­, que continuaba el proceso de paz con el movimiento vasco.

A su vez, los restos de Diego Armando Estacio, de 19 años, uno de los dos ecuatorianos fallecidos tras el atentado de ETA, llegaron este domingo a Guayaquil. El cadáver fue conducido a Machala, su ciudad natal, donde recibirá sepultura después de ser velado.

El cuerpo de la otra víctima mortal, Carlos Palate, de 34 años, llegó el viernes a Quito y fue enterrado en Picaihua, provincia de Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, de donde era originario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.