Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Ex director de la encuestadora GEA asume hoy la titularidad del Cisen

Realizará análisis de seguridad, se informó; es considerado amigo íntimo de Calderón

Ex director de la encuestadora GEA asume hoy la titularidad del Cisen

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El sábado por la noche un joven fue asesinado a tiros en la plaza central de la comunidad de San Pedro, municipio de Navolato, Sinaloa Foto: Notimex

Guillermo Valdés Castellanos, quien fue director del Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), asumirá este lunes por la mañana el control del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) afirmaron que Valdés ­"amigo íntimo" del presidente Felipe Calderón, según se asegura en algunos medios­ realizará análisis de seguridad, mientras las técnicas de inteligencia quedarán en manos la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Por lo pronto, ya está en marcha el proceso para unificar en un mando único a este cuerpo de seguridad y a la Agencia Federal de Investigaciones, actualmente bajo el control de la PGR, en tanto los segundos forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Se informó que justamente para reforzar en el Cisen el trabajo de análisis, rama que maneja Valdés Castellanos ­aunque en materia política­, fue el incremento presupuestal para la instancia de seguridad.

Ya se había dicho que la operación de estos servicios, junto con el de inteligencia, absorberán cerca de 40 por ciento del presupuesto de la dependencia bajo la cual se rigen, durante este año; es decir, de los más de 5 mil millones de pesos que podrá ejercer Gobernación, soberanía y servicios de inteligencia tendrán alrededor de 2 mil 228 millones de pesos, la mitad para cada una.

El 28 de noviembre pasado ­dos días antes del final del gobierno foxista­ se dio a conocer el reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, donde se estableció ­artículo 17­ que corresponderá a la SG "elaborar estudios y valoraciones objetivas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la preservación de la gobernabilidad democrática, de conformidad con lo dispuesto por la ley y sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras instancias y autoridades".

Valdés se concentrará ­en sustitución de Jaime Domingo López Buitrón­ en la tarea analística del Cisen y se especula que dejará a un subalterno las áreas operativas. Este órgano tiene entre sus principales funciones operar un sistema de investigación y análisis de inteligencia estratégica que, con base en el reglamento citado, serán analizados por el Consejo de Seguridad Nacional; es decir, al más alto nivel federal.

La encuestadora que dirigió el desde hoy director del Cisen fue la primera en difundir que Calderón había empatado a su principal adversario en las preferencias rumbo a las pasadas elecciones, Andrés Manuel López Obrador, cuando otros sondeos de opinión aún daban ventaja a éste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.