Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Operativos no atacan el problema del narcotráfico a fondo, asevera senador

En Michoacán y BC sólo ha habido "espectacularidad"

Operativos no atacan el problema del narcotráfico a fondo, asevera senador

ELIZABETH VELASCO C.

Los operativos policiacos realizados en Michoacán y Tijuana, Baja California, así como su eventual extensión a otros estados, son sólo medidas de "contingencia que buscan espectacularidad y no atacan el fenómeno del narcotráfico a fondo", afirmó el legislador perredista Tomás Torres Mercado, integrante de la Comisión de Justicia del Senado.

La puesta en marcha de esos operativos es "como tratar de acabar una plaga de moscas con un matamoscas", consideró.

En opinión del también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Felipe Calderón en esas entidades reflejan que en el país se vive una crisis en las instituciones de protección ciudadana y en la procuración de justicia.

"Las instituciones de seguridad pública del país muestran incapacidad para enfrentar el crimen organizado, además de estar afectadas por la corrupción. Por tanto, la participación de las fuerzas federales y armadas en dichos operativos no resolverá las causas de la crisis que en materia de seguridad vive" el país, aseveró.

Estimó que sólo mediante acciones que incluyan un ataque al circuito financiero del narcotráfico, podrá combatirse de raíz ese fenómeno.

"Desde una revisión a fondo del sistema de investigación que recae en la Agencia Federal de Investigación y en el Ministerio Público Federal, porque no ha habido en esas instancias un cambio evolutivo, hasta una reforma integral del Poder Judicial de la Federación, son insoslayables."

Consideró indispensable realizar una revisión interna de la Procuraduría General de la República (PGR) para evaluar su viabilidad y la lealtad institucional de sus elementos, pues "se sigue con los mismos modelos de mando, normativos y de investigación". Será necesario revisar el sistema de ejecución de penas y todo lo que tiene que ver con el tema penitenciario, agregó.

En cuanto a la propuesta del gobierno de Calderón Hinojosa de institucionalizar la figura de un zar antidrogas, similar a la de Estados Unidos, el perredista estimó que "no necesitamos nuevos cargos, ni otros inventos", sino hacer que las instituciones creadas por el constituyente funcionen como están concebidas y, por supuesto, erradicar la corrupción.

"Ya tenemos fiscales especiales para los delitos electorales; para movimientos sociales y políticos del pasado; para atender los homicidios contra periodistas y otras fiscalías que no han servido para nada", señaló.

Desde su perspectiva, hace falta que la Secretaría de Seguridad Pública federal "deje de ser repartidor de dinero y se transforme para ser capaz de liderar una estrategia nacional común de combate al narcotráfico y crimen organizado, mediante la cual haya una red de comunicación entre las autoridades federales y estatales".

Añadió que el PRD impulsará una iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, como una pieza del conjunto de reformas que requiere el Poder Judicial y en general el sistema de justicia, el cual debe vincularse con el desarrollo nacional, pues tener estabilidad y desarrollo "va más allá de la presencia policiaca o de las fuerzas federales de apoyo en cada entidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.