Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Piden legislar sobre la asignación de sueldos de funcionarios locales

Congreso de Michoacán remite punto de acuerdo

Piden legislar sobre la asignación de sueldos de funcionarios locales

Con la finalidad evitar la discrecionalidad en la asignación de las percepciones económicas de los funcionarios de ayuntamientos, es preciso facultar a las legislaturas locales para que en las leyes queden definidos los parámetros para establecer salarios y compensaciones, advierte un punto de acuerdo remitido a la Cámara de Diputados por el Congreso de Michoacán.

El documento refiere que no hay disposiciones constitucionales ni legales que rijan la asignación de sueldos de los funcionarios de los ayuntamientos, por lo que diversos municipios destinan un alto porcentaje de su presupuesto al pago de nómina.

Por ello, se explica, es indispensable impulsar una cultura que propicie el cambio de actitudes de los servidores públicos, a fin de establecer una nueva manera de concebir el quehacer gubernamental.

En la iniciativa se señala que la competitividad y el desarrollo social deben respaldarse desde el municipio, para lo cual se requieren gobiernos locales eficientes que observen políticas de uso racional de los recursos públicos y orientar sus acciones bajo criterios de transparencia.

De esta manera, se busca sustentar los actos del gobierno municipal en principios éticos de honestidad e imparcialidad en beneficio de los intereses generales, teniendo como base un gasto público que satisfaga las necesidades de la comunidad.

Asimismo, se señala la necesidad de fortalecer los ayuntamientos por ser impulsores del desarrollo de sus comunidades y mejorar su capacidad administrativa y organizacional, mediante la adecuación del marco jurídico en materia del pago de sueldos, salarios y compensaciones de sus funcionarios públicos, sean de elección o de confianza.

La reforma plantea que "las legislaturas de los estados establecerán los parámetros para la asignación de sueldos, salarios y compensaciones de los funcionarios de los ayuntamientos de elección popular, de confianza o empleados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.