Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Es tiempo de cambiar de caballo y jinete: López Obrador

Exhorta en Yucatán a no creer en el PAN; "sólo enriquece a un grupo de poderosos"

Es tiempo de cambiar de caballo y jinete: López Obrador

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Hocaba, Yuc., 7 de enero. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ex mandatario Vicente Fox Quesada es un "burro, traidor de la democracia", y es momento de cambiar "al caballo (en alusión a Fox) y al jinete (refiriéndose a Felipe Calderón Hinojosa)" por "verdaderos demócratas".

En su cuarto y último día de gira por Yucatán ­donde en mayo próximo se celebrarán elecciones que renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso estatal­, López Obrador pidió a sus seguidores evitar que el Partido Acción Nacional (PAN) y la derecha que representa e impulsa en el país transformen a México en una compañía privada, donde los intereses de un grupo de poderosos prevalezcan.

En Hocabá, municipio del centro de Yucatán sumido en la pobreza, alertó de que en la década de 1930 el PAN se opuso, "con su tradicional derecha voraz y rapaz", al gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río. El objetivo ­detalló­ era bloquear y destruir las obras que el gobierno cardenista impulsó para beneficiar a los pobres.

"Los mejores presidentes que ha tenido México han sido Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas; no como los peleles de la etapa derechista: Vicente Fox y Felipe Calderón", agregó.

Ante la concurrencia, Andrés Manuel López Obrador subrayó: "El pelele (Calderón) no nos ganó la elección presidencial; nos robaron la elección y en ello contribuyó el burro de Fox, traidor de la democracia".

Mafia de cuello blanco

Por la mañana, López Obrador empezó su gira de trabajo en la comunidad Tepakán, bastión del Partido Revolucionario Institucional, y de allí se dirigió a Hocabá, donde sostuvo: "No hay que creer en el PAN, no es una opción viable de gobierno. Prometen el cambio y no hacen más que enriquecer a un grupo de poderosos que ahora integran la mafia de cuello blanco".

Citó el caso de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Fox, que ahora trabaja como asesor del banco HSBC, "para beneficiar a los grandes capitales extranjeros". Aseguró del ex funcionario: "Con la información privilegiada que aquél tiene puede hacer, con el apoyo del gobierno del pelele Calderón, grandes transacciones para ayudar a los ricos y poderosos, en detrimento de las clases sociales necesitadas".

Dijo que la permanencia de la derecha en el gobierno, representado por el "espurio" Calderón, fomentará más las actividades de las mafias de cuello blanco.

Posteriormente, López Obrador se dirigió a los municipios de Huhí, Común, Cuzamá y Tecoh. En varias de estas comunidades, bastiones de Acción Nacional, el "presidente legítimo" convocó a los "reales demócratas" a no permitir que la rapiña de las autoridades emanadas del blanquiazul los someta.

"Recuerden que hay que cambiar al caballo y al jinete, no sirven para gobernar", sentenció López Obrador.

El tabasqueño prometió regresar los primeros días del mes próximo, para recorrer otro buen número de municipios de Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.