Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Denuncia Gómez Urrutia ante la PGR a Elías Morales de falsificar documento

Utilizó una firma falsa para tramitar "toma de nota" en la Secretaría del Trabajo, acusa

Denuncia Gómez Urrutia ante la PGR a Elías Morales de falsificar documento

Un estudio técnico grafoscópico de julio pasado determinó la alteración: abogados

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen El líder minero depuesto, Napoleón Gómez Urrutia Foto: María Luisa Severiano

Napoleón Gómez Urrutia, depuesto de la dirigencia del sindicato minero por las autoridades laborales durante el último año del gobierno foxista, denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Elías Morales, quien lo sustituyó en el cargo desde febrero pasado.

Lo acusa del delito de falsificación de documento y lo que resulte, debido a que se valió de una firma falsa al momento de tramitar la "toma de nota" ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según el penalista Juan Rivero Legarreta, integrante del grupo de abogados que defienden a Napito, la denuncia se acumuló a otra que ya consta en una averiguación previa integrada en el Ministerio Público Federal desde mayo pasado, cuando Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo de Vigilancia del sindicato minero, desconoció su firma que aparece en el documento que dio pauta a la "toma de nota" en favor de Morales.

De hecho, el litigante indicó que el próximo martes peritos de la PGR acudirán ante las autoridades laborales federales para "sacar las fotos de las firmas originales que consta en la toma de nota, a fin de hacer el examen pericial en materia de grafoscopía correspondiente".

Agregó que la PGR también solicitará a la STPS "que diga cuáles son las secciones que forman el sindicato, porque cuando se llevaron a cabo las convenciones ordinaria y extraordinaria ­en las que hubo quórum porque asistieron 68 de las 72 secciones que sabemos existen­ se nos argumentó que no lo había, puesto que hay en registro más de 200 secciones, lo que es falso".

Rivero Legarreta indicó que "desde el inicio del conflicto minero, los casos contra Napoleón, tanto en las autoridades laborales como en las penales, se manejaron con intenciones políticas.

"Así lo vimos en la toma de nota a Elías Morales, que se dio en dos horas y que se valió de un documento falso que ahora investigará la PGR", puntualizó.

En julio pasado, un estudio técnico grafoscópico concluyó que fue falsificada la firma del documento que se utilizó para desconocerlo como líder del sindicato minero.

El 17 de febrero del año pasado, la STPS dio por buena esa firma, al dar trámite al oficio presuntamente firmado por Juan Luis Zúñiga Velázquez, en el que se desconoció a Gómez Urrutia. La dependencia otorgó ese mismo día, en dos horas, la toma de nota a Elías Morales, para reconocerlo como dirigente hasta el 2008.

Zúñiga ha señalado reiteradamente que él no firmó el documento y por ello solicitó que se realizara dicho peritaje para certificar que la firma ahí asentada no es suya.

El análisis de la firma fue realizado por Yolanda Katiuska León Ramírez, perito en materia de grafoscopía y documentoscopía, egresada del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El resultado reveló la falsificación de la rúbrica de Zúñiga. En el análisis, la perito encontró que la firma fue alterada, cuando menos, en nueve de los trazos.

Ahora, la PGR realizará su propio peritaje para elaborar las conclusiones correspondientes, y en caso de que haya pruebas suficientes, ejercer acción penal en contra de quien resulte responsable del acto ilícito.

El artículo 243 del Código Penal federal sanciona a quien falsifique documentos privados, en este caso la firma de un particular, con una pena de prisión que va de seis meses a cinco años de prisión, y con una multa de entre 180 y 360 días de salario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.