Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Capital Abrir espacio a todas las voces de expresión en la capital, meta de radio y tv: Caballero

Presenta hoy el gobierno local solicitud para obtener concesiones

Abrir espacio a todas las voces de expresión en la capital, meta de radio y tv: Caballero

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Públicos y democráticos serán los rasgos distintivos de lo que serán el canal de televisión y la estación de radio para la ciudad de México, aseguró el coordinador de ambos proyectos en el Gobierno del Distrito Federal, Virgilio Caballero, quien detalló que el principal objetivo de estos medios de comunicación es abrir espacios a la expresión de todas las voces en la capital.

La víspera de que el gobierno capitalino solicite formalmente ante las autoridades competentes la creación de ambos medios, el periodista detalló que éstos servirán como instrumento para la difusión de la cultura, el conocimiento de la historia, la escolarización de la población, y el debate político democrático de los problemas que aquejan a la ciudad.

En principio, señaló, si bien no se excluirá al gobierno en turno de expresarse en cuanto a sus planes de trabajo, no se trata de erigir medios gubernamentales, sino de que sean públicos, en los que la población en general pueda intervenir, por lo que estarán sujetos a un reglamento que supervisará un consejo ciudadano, a fin de no ir más allá de esa línea.

"Serán unos medios que tomen en cuenta el debate de los problemas de la ciudad y del país de manera democrática, esto es, plural y equitativamente, en el que quepan todas las voces y se promuevan las iniciativas de los ciudadanos para su solución, porque consultar a los capitalinos en grupos de 40, es más una fachada que un acto real", expresó.

En cuanto a la cultura, expuso que no se trata sólo de difundir lo que se conoce como la "alta cultura", como la pintura y la música, sino también incluir las múltiples expresiones de las comunidades que pueblan la ciudad de México, que jamás han tenido la oportunidad de darse a conocer, como las etnias y las zonas rurales.

Otro elemento, agregó, es la educación, que "está, como todos sabemos, completamente desplomada, en la capital existen 3.5 millones de jóvenes que abandonaron la escuela, y nadie se ocupa de ellos, de manera que a través de estos medios en unos cuantos años podría resolverse la escolarización generalizada de la población".

Aseguró que no hay ninguna razón para que las autoridades federales no concedan esta petición, por "el contrario, sobran los argumentos jurídicos para que hoy día se cuente con ambos medios, que son esenciales para la vida moderna y para la verdadera gestión democrática.

Explicó que en el caso del canal de televisión la solicitud se hará ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, mientras que en el caso de la estación de radio se buscará recuperar la frecuencia que en 1967 el gobierno federal otorgó al Distrito Federal y que actualmente opera el Instituto Mexicano de la Radio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.