Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Deportes Buscan evitar evasión fiscal en el futbol de Argentina

Los clubes deberán precisar información

Buscan evitar evasión fiscal en el futbol de Argentina

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Buenos Aires, 8 de enero. Las autoridades tributarias argentinas pretenden evitar la evasión fiscal en las millonarias ventas de futbolistas al país y al extranjero que se registraron a partir de marzo de 2006, informó la prensa local.

Mediante una nueva ley que entrará en vigor el próximo mes, los clubes "deberán precisar con lujo de detalles quiénes son los dueños de los pases de sus jugadores y los porcentajes que correspondan a cada uno", adelantó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

De esta manera, la AFIP podrá conocer la identidad de los dueños de los pases de los mil jugadores profesionales que tiene este país, así como su tasación. El mercado de venta de futbolistas mueve en Argentina casi 100 millones de dólares al año y es "poco transparente", aseguró el funcionario.

Ya que la medida tiene carácter retroactivo al 1º de marzo de 2006, se investigarán las ventas de Sergio Agüero, del Independiente argentino al Atlético de Madrid de España; de Fernando Gago, del Boca Juniors, y Gonzalo Higuaín, del River Plate, quienes fueron contratados por el Real Madrid.

Se facilita el lavado de dinero

"Cada uno puede gastar su plata como quiera. Lo que necesitamos saber es si ese dinero que se invierte en un jugador está debidamente declarado. Lo mismo con las ventas", dijo Alberto Abad, y agregó: "Hay muchas operaciones que no se informan, otras se declaran sólo parcialmente o se hacen con plata negra; se facilita el lavado de dinero o se pagan comisiones que no figuran en ningún registro".

Este se debe, explicó, al anonimato en que se desenvuelven empresarios, directivos y particulares, que son titulares de derechos económicos vinculados a jugadores de futbol.

Los clubes argentinos se financian en gran medida por las transferencias, seguidas de los derechos de transmisión por televisión, la recaudación por venta de entradas, la publicidad y las cuotas sociales.

 
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