Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Seguro médico para los bebés

Calderón echa a andar el programa

La isla

Tropezones

El día de la tormentosa toma de posesión, el presidente Calderón asumió el compromiso de que a partir de esa fecha todos los niños que depositara la cigüeña en territorio mexicano disfrutarían de servicios médicos. Ayer, en Yautepec, echó a andar formalmente el programa, tiene un titulo sugestivo, Seguro Médico para una Nueva Generación. Ahora lo que falta es que los secretarios de Hacienda, Agustin Carstens, y de Salud, José Angel Córdova, se pongan de acuerdo con el presupuesto. Porque el ave picuda no descansa ni de día ni de noche, y serán necesarios hospitales, médicos, enfermeras, equipos y medicinas para suministrar un servicio aceptable. Hasta donde sabemos, actualmente no los hay.

La isla

Desde tiempos de don Porfirio Díaz a nuestros días, y aun antes, la lucha por la Presidencia de México ha metido en problemas a nuestro país. El último episodio lo vivimos el 2 de julio. Hay una solución que podría funcionar y no es costosa. El príncipe Michael de Sealand ha decidido poner en venta su isla artificial frente a las costas inglesas, considerada como el país más pequeño del mundo. Emite sus propios pasaportes y sellos de correos y acuña su moneda e incluso tiene una selección nacional de futbol. ¿Por qué no la compra el gobierno mexicano para darle un reino temporal a los candidatos que se inconformen con los resultados de la contienda electoral? Tendría un ínsula ­aunque sea minúscula­ para gobernar y no vería frustradas sus aspiraciones. Imagínense todos los problemas que nos íbamos a ahorrar.

Volando bajo

Tal vez por la presión de ofrecer resultados lo más pronto posible, los encargados de los operativos antinarco se andan pisando los callos. ¿Cómo se va a avanzar en la erradicación de las plantaciones de mariguana si desaparecen la dirección general de Erradición y de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República? El personal de estas áreas está reclamando la atención del procurador Eduardo Medina Mora, para que gire instrucciones con el propósito de que se reanuden sus tareas. Y que se defina su situación laboral, porque el personal ha sido notificado que a partir del 2 de enero ha quedado adscrito al Cuerpo de Fuerzas Federales de la Policía Federal Preventiva. En particular, el equipo de Servicios Aéreos argumenta que si ha bajado su efectividad es porque las aeronaves están en mal estado. Ya ven que a cada rato se andan cayendo.

e@Vox Populi

Asunto: banda ancha

El anuncio en Cablevisión del servicio de banda ancha es denigrante. Lo que llama la atención del televidente es la agresión verbal del chico hacia su madre. El comercial demuestra intolerancia, falta de respeto y toca las fibras más sensibles de muchas madres, por la desfachatez del chico que la trata como un estorbo. ¡Que no nos vengan con homenajes a las madres el próximo 10 de mayo!

Margarita Sanz/Distrito Federal

R: El día de las madres, del niño, del maestro, del padre, del compadre, etcétera, no son sino pretextos para fomentar el consumismo de la gente. El respeto a estos personajes de nuestra vida social debería expresarse todos los días.

Asunto: Telcel

Mi número de celular fue utilizado por alguna persona que, desde Tijuana, se dedicó a hacer llamadas, una tras otra, de un minuto a 10 minutos, del día 22 al 23 de noviembre del año pasado por un monto cercano a 2 mil pesos. Yo radico en el DF y no estuve en Tijuana en la fecha de las llamadas. Nunca he recibido un cobro ni remotamente parecido a esa cantidad, y en mi historial es evidente que jamás he usado el roaming sino para alguna emergencia. Lo más que he llegado a pagar es $699.69. Acudí cuatro veces a Telcel sucursal Amores, en donde me informaron que no habría problema en demostrar que las llamadas no son mías. Hoy acudí por quinta vez y se me informó que las llamadas supuestamente fueron hechas de mi teléfono y que por lo tanto no procede la reclamación. A reseva de que voy a acudir a la Profeco, quiero prevenir a tus lectores que Telcel es una compañía que no es seria y que si pueden huyan de allí lo antes posible, pues si le roban su línea, Telcel no responderá por ello.

Rita Alazraki / [email protected]

R: Querida Rita: estoy publicando tu buzón electrónico con la esperanza de que la gente de relaciones públicas de Telcel atienda tu reclamación.

Asunto: homeopatía

Apoyo totalmente la creación en el foro de un espacio para la investigación médica, sobre todo la homeopática y la herbolaria, conducido por especialistas como el doctor Ruiz Espinoza. Es patético ver cómo día a día las trasnacionales de la salud maicean a funcionarios para apropiarse de medicamentos poderosos y efectivos, amén de accesibles por toda la población dado su bajo costo. Mi apoyo y felicitación a Chapingo, baluarte de la investigación con amplia conciencia social.

Armando Nicolau Romero/Distrito Federal

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Nota: Por favor tomen nota de que el (des)coordinador de esta sección sin lectores, en la que todos somos autores, saldrá unos días de vacaciones. Nos vemos pronto.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.