Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política Contactos para restablecer lazos con Caracas

Contactos para restablecer lazos con Caracas

José Antonio Román

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, reveló el inicio de contactos para regularizar las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela, pero rechazó adelantar alguna fecha para ello. "No me atrevería a hablar de tiempos, en diplomacia es mejor dejar las cosas así."

En su primera conferencia de prensa, convocada en uno de los recesos de la 18 reunión de embajadores y cónsules de México, y ante la insistencia de mayores precisiones, cedió el micrófono al vocero de la dependencia, Víctor Avilés Castro, quien señaló que es un "compromiso indeclinable" del actual gobierno mexicano fortalecer "a plenitud" la relación con Caracas.

Pero advirtió que por el momento no quisieran informar el tipo de contactos que se sostienen; "no es a través de mensajes cifrados como vamos a lograr el restablecimiento, sino a través del trabajo constante y decidido para que los contactos diplomáticos avancen y esta situación se normalice; es un propósito político fundamental de esta administración".

La canciller Espinosa señaló que ya se trabaja para intensificar los diálogos también con Cuba, pues junto con Venezuela son países con los que hay vínculos históricos y fraternales profundos.

En noviembre de 2004 los gobiernos de México y Venezuela decidieron el retiro de sus respectivos embajadores y reducir relaciones sólo a nivel de "encargados de negocios", tras una serie de diferencias y acusaciones mutuas entre los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez.

El distanciamiento surgió en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, cuando el presidente Fox trató infructuosamente de impulsar el Area de Libre Comercio para las Américas, ante el rechazo de algunos presidentes sudamericanos, encabezados por el presidente Chávez, quien por esta actitud calificó al mexicano de "cachorro del imperio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.