Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política Comienza emisión televisiva del ex candidato a la Presidencia

La verdad sea dicha tuvo un costo de más de 11 mdp

Comienza emisión televisiva del ex candidato a la Presidencia

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, durante una asamblea en el Zócalo capitalino, el pasado 3 de septiembre Foto: María Luisa Severiano

El programa televisivo La verdad sea dicha, de Andrés Manuel López Obrador, que a partir de la madrugada de este martes empezó a difundirse y se mantendrá este año, tuvo un costo de 11 millones 388 mil pesos más IVA, y la conductora será la actriz Dolores Heredia.

Los recursos para pagar el programa saldrán de las aportaciones que ciudadanos y simpatizantes de López Obrador depositan en la cuenta bancaria de la asociación civil Honestidad Valiente, puntualizaron Jesús Ortega Martínez, coordinador político del Frente Amplio Progresista (FAP) ­integrado por PRD, PT y Convergencia por la Democracia­, y Luis Mandoki, realizador del video Quién es el señor López y productor del programa que a la una de la mañana se transmitió por Tv Azteca.

Todos los martes de las 52 semanas del año será difundido el programa, que tendrá una duración de 30 minutos, en el que se darán a conocer las actividades del tabasqueño y participarán integrantes del gabinete alterno, invitados especiales, escritores, politólogos, historiadores y los moneros José Hernández, Antonio Helguera y Rafael Barajas, El Fisgón, entre otros. El programa de ayer incluyó una entrevista de 20 minutos con el perredista.

Mandoki y Ortega Martínez lamentaron que se tenga que pagar para difundir las ideas de la "presidencia legítima". "Ojalá no hubiera necesidad, pero en el país todavía hay una vida política en la que para difundirlas se tiene que contratar una empresa. Por eso el esfuerzo en el Congreso de la Unión será para modificar la legislación, para evitar esos cobros, porque el espacio es de todos".

Al concluir la primera reunión del año de López Obrador con su equipo de colaboradores, el coordinador político del FAP asentó que en la medida en que se tengan recursos y donaciones se invertirán en el programa de televisión y en otras actividades. "Lo que se pretende es difundir las posturas de la 'presidencia legítima'. En los programas se confrontarán las ideas de Felipe Calderón, porque como oposición del gobierno de éste siempre seremos críticos y mostraremos su ineficacia".

Al subrayar que López Obrador y su equipo no tienen espacios ilimitadamente abiertos ni cadena nacional, como Calderón Hinojosa, quien tiene las puertas abiertas en los medios de información, Ortega Martínez recordó que el tiempo oficial a que tienen derecho el FAP fue censurado por la Secretaría de Gobernación. "Tenemos claro que podría haber acciones antidemocráticas y antilibertarias, que tratarán de impedir que digamos lo que queremos, pero haremos el esfuerzo por afrontar esa actitud gubernamental."

Para ello, agregó, el FAP está integrando una estrategia de organización y política, que pasa por el Congreso de la Unión, en los espacios de los medios de comunicación y en la movilización social y popular.

En un comunicado, el equipo de López Obrador asentó que en cada emisión se abordarán asuntos como "los aumentos en cascada de productos básicos que autorizó el gobierno (de Felipe Calderón) para mantener en la pobreza a millones de mexicanos. En ese espacio se van a llamar a las cosas por su nombre y se va a romper con el cerco informativo que han impuesto los medios al 'gobierno legítimo' a partir del fraude electoral del 2 de julio de 2006".

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, puntualizó que el Comité Ejecutivo Nacional perredista no contribuirá económicamente para la realización del programa, y recomendó a López Obrador y su equipo que cada trimestre o cuatrimestre presenten información referente a costos y gastos. Insistió en que si alguien de la dirigencia del partido quiere hacer aportaciones financieras para sostener el programa, que lo hagan de su salario y depositen en la cuenta bancaria que abrió la asociación Honestidad Valiente.

La mañana de ayer, César Yáñez, vocero de López Obrador, dijo en entrevista telefónica que el primer programa era una entrevista con el tabasqueño y los programas siguientes abordarán diversos tópicos, entre ellos el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de la aplicación de los recursos públicos, "está en manos de un grupo al servicio de los banqueros y no actúa en función del interés general".

También se hablará del caso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, quien a un mes de haber terminado su gestión en dicha dependencia aceptó formar parte del consejo de administración del Hong Kong Shanghai Bank Corporation Holdings (HSBC).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.