Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política Cuba, sin visos de inestabilidad: experto de la Uia

Cuba, sin visos de inestabilidad: experto de la Uia

MARIANA NORANDI

Ante la transición provisional de poderes en Cuba, debido a la convalecencia del presidente Fidel Castro, "por ninguna parte se perciben acciones de indisciplina o expresiones en cuanto a movilizaciones masivas que den cuenta de la existencia de una disidencia organizada y fuerte" aseguró, tras una estancia en la isla, Carlos M. Rodríguez Arechavaleta, especialista en comunicación política de la Universidad Iberoamericana (Uia).

El académico recalcó que luego de la operación y durante los primeros meses de la hermética convalecencia del mandatario cubano, no fueron pocos quienes creyeron que el fin del socialismo había llegado a la isla, llevados sobre todo por el entusiasmo y febril fanatismo de la ultraderecha cubana residente en Miami.

Sin embargo, el caso cubano ha puesto en evidencia la cohesión institucional de sus cuadros políticos, que han dado muestra elocuente de efectividad y capacidad de operación para controlar la situación y las expectativas suscitadas por la sucesión temporal del presidente Castro.

"La actual situación ha supuesto una auténtica prueba de fuego para las elites políticas cubanas coordinadas con eficacia y pragmatismo por Raúl Castro.

"La elite cubana se ha mantenido monolítica bajo la dirección del Buró Político con Raúl al frente. La cúpula gobernante ha logrado coordinar y mantener unidos a los diversos sectores que integran a la sociedad cubana. Por tanto, hay que reconocer que un sector mayoritario de la población permanece fiel a Fidel Castro", expresó.

Añadió: "estoy convencido que existe la conciencia, tanto en el pueblo como en las autoridades, de que al ocurrir el fallecimiento de Fidel, Cuba debe hacer cambios a su modelo pero sin perder el principio máximo de la soberanía nacional, sin renunciar radicalmente a los principios ideológicos de la revolución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.