Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política Rechaza el comisionado del IFAI que por presiones retirara demanda

"En unas horas" se propondrá al relevo de Aguilar

Rechaza el comisionado del IFAI que por presiones retirara demanda

ELIZABETH VELASCO C.

"En unas horas podría proponerse ante el Senado al nuevo comisionado que me sustituya en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)", declaró Horacio Aguilar Alvarez, tras afirmar que su determinación de retirar el amparo que lo mantuvo unos meses en el organismo no obedeció a presión o directriz alguna del gobierno de Felipe Calderón, sino fue "decisión estrictamente personal que no debe trascender a la institución".

El aún comisionado del IFAI arguyó que su determinación fue incluso "calibrada" en octubre pasado, un mes después de que Alonso Lujambio, comisionado presidente del organismo, le informó que no sería ratificado en el cargo, pese a que por intermediación de Vicente Fox, Aguilar apoyó el ascenso de Lujambio en el instituto.

Del cisma que vivió el IFAI tras la decisión de tres comisionados encabezados por Lujambio de hacerse partícipes como tercer perjudicado en el litigio, Aguilar se limitó a parafrasear al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz: "Las palabras no me llegan, las injurias no me hieren".

Sobre un eventual retroceso en el IFAI, aseguró que sólo una "revolución o una hecatombe podrían dar marcha atrás a ese proyecto", pero advirtió que la reforma constitucional que en la materia han planteado cinco gobernadores podría limitar el derecho a la información.

En entrevista con La Jornada, el también constitucionalista y notario público refirió que su decisión de "no pelear con el gobierno de Felipe Calderón, más aún cuando éste no tiene elementos para evaluar mi desempeño y función de comisionado", fue el motivo principal por el que decidió desistirse del amparo.

­¿Ya no quería estar en una posición de desgaste?, ¿sabía que no iba a recibir respuesta?, ¿se deterioraba la imagen del IFAI?

­La decisión de operarlo de esa manera está tomada desde el día 17 de octubre.

­¿Lo había concebido así?

­Sí. Me lo había explicado a mí mismo de esa manera. Hice consultas con diversas personas que me merecen la autoridad suficiente para darme un punto de vista, y fueron puntos de vista muy encontrados.

Tras señalar que tenía varias opciones de corto y largo plazos, como esperar la resolución del juez, destacó: "Yo no estoy aquí por un trabajo ni por un sueldo. Estuve aquí por un proyecto".

­¿Ese proyecto ya se acabó?

­Subsiste, y lo impulsaré probablemente desde otras trincheras, pero ya terminó su etapa fundacional y necesita entrar en el proceso de consolidación.

"Es necesario que vengan personas nuevas a realizar esa tarea; dejo el espacio para que venga una persona nueva a nutrir al instituto". De acuerdo con Aguilar, su tarea en el IFAI "está cumplida".

Sobre los debates y confrontaciones que se dieron el año pasado, cuando los comisionados debatían públicamente lo relativo al amparo, y de la decisión de involucrar al IFAI en el litigio, Aguilar precisó: "Que quede claro que el conflicto planteado en el amparo era contra el Presidente de la República (Vicente Fox). El instituto decidió incorporarse a ese pleito, pero ese procedimiento ya se acabó y no tengo más que decir respecto de mi relación con el IFAI. Se puede interpretar que la decisión personal de Horacio constituye un agravio al instituto, pero son, como todas las interpretaciones, susceptibles de darse lecturas".

­¿No le parece que se ventilaron las posturas de los comisionados?

­Son muy respetables. No las cuestiono. Y para tranquilidad de todos, le puedo decir, como expresó un gran estadista mexicano, que las palabras no me llegan, las injurias no me hieren.

Pese a esas disputas, para Aguilar el IFAI "está funcionando a plenitud" y sólo "una revolución o una hecatombe podrían dar marcha atrás con ese proyecto".

De la propuesta de reforma constitucional presentada por cinco gobernadores, advirtió que "tiene muchos paralelismos" con el documento de Vicente Fox, de abril de 2006.

Al respecto, asevera: "Veo con preocupación que se quiera hacer de nuestro texto constitucional una norma en exceso reglamentaria. Establecer en fracciones, incisos y párrafos del artículo sexto un montón de cosas, no lo veo indispensable. Lo que tiene que decir la Constitución en materia de acceso a la información, curiosamente, ya está dicho en ese artículo".

El aún comisionado advirtió que los problemas de dicha iniciativa son más de carácter técnico que de otra naturaleza, pero por "tecnicismos puede limitarse el acceso a la información".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.