Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política Se mantiene el grave rezago en los salarios mínimos profesionales

Según la actualización más reciente un maestro de primaria debe ganar $76 diarios

Se mantiene el grave rezago en los salarios mínimos profesionales

La comisión respectiva fijó el sueldo para 86 profesiones que van desde albañil hasta fotógrafo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Muchos profesionales, como los reporteros de la prensa escrita, reciben salarios muy cercanos a los mínimos, pese a que las autoridades insisten en que prácticamente nadie recibe esos sueldos Foto: Cristina Rodríguez

Los salarios mínimos profesionales que entraron en vigor el primero de enero de este año establecen que, por ejemplo, un maestro en escuelas primarias particulares deberá devengar un sueldo de 76 pesos diarios, es decir 2 mil 280 mensuales.

La lista publicada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) desglosa 86 ramas o profesiones abarcan desde albañil hasta zapatero, dividiendo el país en tres áreas geográficas.

Así, los salarios vigentes para 2007 de una costurera que labora en una fábrica es de 65 pesos con 27 centavos diarios, que significan mil 958 pesos al mes. En caso de que trabaje en su domicilio, el pago por día se incrementa un peso con 94 centavos.

Otros casos en igualdad de circunstancia es el de los cajeros, a los cuales se les fijó un salario de 65 pesos con 37 centavos para la zona geográfica A, que está integrada por Baja California y Baja California Sur, Distrito Federal, estado de México y algunos municipios de Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En este caso, los cajeros tienen un salario mensual de mil 961 pesos.

El salario mínimo profesional más bajo lo reciben los empleados de tiendas departamentales y almacenes, los cuales pomposamente se les llama "asociados", pero a los cuales se les asignó para este año un sueldo de apenas 63 pesos con 92 centavos, que equivale a poco menos de 6 dólares por día o mil 917 pesos mensuales.

En tanto, el sueldo mínimo supuestamente más alto lo tienen los reporteros en prensa escrita y los fotógrafos para medios impresos diarios, con un salario de 151 pesos con 50 centavos, que al mes representa un pago de 4 mil 545 pesos y que aunque el presidente de la CNSM, Basilio González Núñez, insiste en que prácticamente son muy pocos trabajadores los que ganan el mínimo, en el caso de los medios de comunicación escritos, la mayoría paga estos salarios profesionales.

Según la lista de sueldos vigentes para este año, un cantinero o "preparador de bebidas" tiene un salario designado de 2 mil 6 pesos al mes; un oficial de albañilería 2 mil 410 pesos si labora en la zona geográfica A y de mil 980 pesos si lo hace en la C, es decir, en los estados del sureste del país y otros como Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, etcétera.

Para el caso de los choferes de carga en general el mínimo profesional es de 2 mil 262 pesos al mes; para las enfermeras de 2 mil un peso; los mecánicos reparadores de automóviles de 2 mil 292. De acuerdo con lo publicado por la CNSM, el promedio de los sueldos profesionales fijados para 2007 va de mil 900 a 2 mil 350 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.