Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política Comparecerán titulares del Trabajo y Economía sobre el caso Pasta de Conchos

A finales de marzo se dará a conocer informe de la comisión especial investigadora

Comparecerán titulares del Trabajo y Economía sobre el caso Pasta de Conchos

Ciro Pérez Silva

El presidente de la comisión especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, Yerico Abramo Masso, informó ayer que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comparecerá el martes 23 o miércoles 24 del presente mes; en tanto que el titular de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, lo haría una semana antes, probablemente, el 16 de enero.

Esto para recopilar más testimoniales que le permitan conformar su informe final, programado para ser divulgado a finales de marzo. De acuerdo con el calendario, este martes acudirá ante el pleno de la comisión, el procurador de Justicia del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles, para exponer la información que le sea requerida.

Se prevé que para la próxima semana acuda el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, mientras que las comparecencias de los representantes del Grupo Industrial México; del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Congreso local de Coahuila serán en el mes de febrero.

Los integrantes de la comisión visitarán la mina Pasta de Conchos para entrevistarse con los familiares de los mineros fallecidos y posteriormente se reunirán con académicos e investigadores geólogos, nacionales e internacionales.

Para el mes de marzo se tiene programada una reunión con expertos de seguridad minera, tanto nacionales como extranjeros, a fin de comenzar con el procesamiento de la información, la relatoría de los hechos y conclusiones finales para presentar el informe al pleno de la Cámara su informe final.

Durante la reunión de trabajo que tuvo lugar ayer, la Comisión avaló la comparecencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, y del secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González.

También se acordó solicitar nuevos peritajes por parte de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la comisión especial informó también que fue solicitado a la Secretaría del Trabajo un dossier con la información sobre lo ocurrido en Pasta de Conchos, incluidas las recomendaciones de la CNDH.

Al final de la reunión de trabajo, el diputado Yerico Abramo Masso dijo que la finalidad de la comisión es asegurar el cumplimiento de la ley y procurar la aplicación de la justicia y, en su caso, la reparación total del daño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.