Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Sociedad y Justicia La Auditoría Superior hizo 28 observaciones al Programa Escuelas de Calidad de la SEP

Posibles responsabilidades administrativas de funcionarios foxistas

La Auditoría Superior hizo 28 observaciones al Programa Escuelas de Calidad de la SEP

KARINA AVILES

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo 28 observaciones al Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por "hechos de los que podrían desprenderse responsabilidades ad-ministrativas de servidores públicos" del gobierno foxista. Hasta hace tres meses, algunas de esas recomendaciones no habían sido atendidas por la dependencia, revela el informe de rendición de cuentas 2000-2006.

El PEC, uno de los programas más publicitados por la gestión de Vicente Fox, a pesar de que su impacto fue puesto en entredicho por considerarse una bolsa de recursos a subasta que no tenían repercusión en la mejora de la calidad, fue objeto de dos auditorías de la ASF.

En la primera se evaluó el desempeño de la propia SEP en la ejecución del PEC de 2001 a 2003. Después de dicha fiscalización se promovieron 28 acciones, de las cuales 20 correspondieron a recomendaciones, tres a solicitud de aclaración y cinco peticiones de intervención del Organo Interno de Control de la SEP.

Tras realizar los análisis respectivos, la ASF señaló como insuficiente la respuesta a nueve de sus observaciones. Posteriormente se informó a la SEP que se realizaría una segunda auditoría ­con número 04-0-11100-6-198­ relativa a la gestión financiera y presupuestaria del fideicomiso Fondo Nacional para Escuelas de Calidad, durante el periodo 2002-2004.

Luego de estos señalamientos, el propio órgano interno de control de la secretaría hizo una investigación sobre el desempeño del PEC para revisar el cumplimiento del proyecto con base en sus reglas de operación.

El resultado de esta fiscalización fue la emisión de 37 observaciones. De éstas, 14 se fincaron al Instituto de Educación de Aguascalientes y 23 a la Subsecretaría de Educación Básica.

De acuerdo con dicho informe, 22 de las recomendaciones emitidas por el órgano de control fueron solventadas y "15 continúan en proceso de atención". De éstas, una corresponde a esa subsecretaría y las 14 restantes al Instituto de Educación de Aguascalientes.

Hasta el 30 de septiembre del año pasado quedaban por cumplirse 18 de las observaciones emitidas entre la ASF y el órgano interno de control de la SEP, según el documento.

Por otro lado, establece que los recursos federales canalizados al PEC en el sexenio anterior ascendieron a 6 mil 907 millones 997 mil pesos, de los cuales 94 por ciento se utilizó para su ejecución y el restante 6 por ciento para operación administrativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.