Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Demandan más espacios del Estado que respalden la diversidad sexual

Cumple un año el programa radiofónico Diverso

Demandan más espacios del Estado que respalden la diversidad sexual

ARTURO MEDINA ENVIADO /NOTIESE

Acapulco, Gro., 8 de enero. "El gobierno del estado de Guerrero reconoce y apoya la diversidad sexual, tal como lo hace con las otros expresiones sociales y culturales", manifestó el pasado viernes mediante un comunicado el gobernador Zeferino Torreblanca, a propósito del primer aniversario del programa Diverso, que se trasmite todos los jueves de 21 a 23 horas por las frecuencias 97.7 de Frecuencia Modulada en Acapulco y 870 de Amplitud Modulaada en Chilpancingo.

En el contexto de la celebración también se llevó a cabo el primer Foro de Diversidad Sexual Acapulco 2007, en el cual se discutieron temas ad hoc y las circunstancias que aquejan a ese sector.

El programa, conducido por Roberto Cisneros, joven gay estudiante de comunicación y empleado de la estación, y Teresa Luviano, activista lesbiana, es el único que existe en el espectro radiofónico de las más de 100 radiodifusoras culturales y educativas de la República, manifestó Jorge Camacho, director de Soy Guerrero, estación de radio y televisión del gobierno estatal.

Camacho, quien acompañó durante varios años a Víctor Trujillo en el programa El Mañanero, comentó a NotieSe que es un orgullo para él y todo su equipo tener el programa Diverso, pues los temas que aborda no son comunes en los medios de comunicación.

"Cuando llegué a dirigir la estación, hace un año, se me dio la libertad de hacer cambios y propuestas nuevas sin censura alguna... consideré que tener un programa de diversidad sexual era algo necesario, pero desde la perspectiva de la misma gente gay, con un enfoque objetivo y resaltando las necesidades de esta población; por ello le pedí a Roberto Cisneros que hiciera una propuesta para llevarla a cabo."

El objetivo que se planteó el equipo de Diverso desde sus inicios fue poner a la discusión pública el tema de la homofobia y sus efectos negativos en las personas que la padecen; la prevención del VIH/sida en el sector gay, que en el estado es el más afectado por la pandemia.

Otra meta es difundir todo lo relacionado con el trabajo de las organizaciones civiles de naturaleza lésbico, gay, bisexual y transgénero y de lucha contra el sida.

Agregó que los medios de comunicación de mayor impacto regularmente estigmatizan y refuerzan estereotipos sobre los homosexuales, por lo cual "es necesario tener espacios desde el Estado que den otra visión, que difundan la experiencia de quienes no son heterosexuales y refuercen los valores de la igualdad y la inclusión, ya que eso nos llevará a tener una sociedad más igualitaria y respetuosa de las diferencias".

Al foro asistieron los secretarios Gloria Sierra, de Desarrollo Social; Rosa María Gómez, de la Mujer; Yolanda Villaseñor, de Juventud y Género, y Héctor Pérez, de Turismo, así como David Sánchez Camacho y Elodio Velásquez, diputados locales.

Por la sociedad civil organizada participaron, entre otros, Alejandro Brito, de Letra S, suplemento de La Jornada; José Aguilar, de Demysex; Mario Arteaga, del Comité Orgullo México; Braulio Peralta, periodista y escritor, y fray Julián Cruzalta, activista por los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.