Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Crean en el IPN tortilla de nopal contra sobrepeso

Crean en el IPN tortilla de nopal contra sobrepeso

MARIANA NORANDI

Investigadores y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon tortillas con harina de nopal para aumentar el valor nutricional y controlar el sobrepeso en la dieta alimenticia de los mexicanos.

De acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Salud, dos de cada tres mexicanos mayores de 20 años y 20 por ciento de la población infantil padecen sobrepeso.

México ocupa el segundo lugar mundial, después de Estados Unidos, con mayor población obesa, por lo que esas tortillas ­creadas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y con alto contenido de fibra y bajo nivel de carbohidratos­ pueden contribuir a una dieta nutritiva y control del sobrepeso.

Laura Almazán Rodríguez, coordinadora del proyecto, explicó que se realizó un análisis para determinar las características químicas de la materia prima de la tortilla elaborada con harina de nopal y se comprobó que la proporción de fibra de ésta se incrementa 57 por ciento; además presentó un índice glucémico 23 por ciento menor en comparación con la tortilla de maíz nixtamalizado.

"La tortilla de maíz es el alimento más consumido en México, toda vez que su producción anual es de aproximadamente 12 millones de toneladas; forma parte de la dieta de la población de todos los estratos sociales y provee al consumidor aproximadamente 50 por ciento de las proteínas, 70 por ciento de las calorías y 49 por ciento del calcio", afirmó.

Agregó que la tortilla que han elaborado en el Politécnico conserva las propiedades nutricionales de la tradicional y permite a las personas con cierto grado de obesidad, así como a las diabéticas, consumir mayor cantidad, ya que el nopal contiene propiedades hipoglucemiantes.

La tortilla de nopal cuenta con el sabor, la consistencia y la textura característicos del producto tradicional, aunque el color es un poco más oscuro, añadió.

La importancia de elaborar estas tortillas radica en que, de algunos años a la fecha, han aparecido en el mercado productos que proporcionan cantidades importantes de fibra al organismo, aunque no tienen buen sabor y se deben consumir aparte de los alimentos diarios.

"Por eso creemos que es mejor añadir fibra a los productos alimenticios de consumo regular."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.