Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Los mexicanos, con acceso a la salud, pero llevará tiempo: Felipe Calderón

Inauguró en Yautepec, Morelos, las instalaciones de un Hospital de la Mujer

Los mexicanos, con acceso a la salud, pero llevará tiempo: Felipe Calderón

Puso en marcha el Seguro Médico para niños nacidos en el sexenio que comienza

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, junto con su esposa Margarita Zavala, inauguró el Hospital de la Mujer, en Yautepec, Morelos Foto: Víctor Camacho

Yautepec, Mor., 8 de enero. Al poner en marcha el seguro para niños nacidos en este sexenio, bautizado como Seguro Médico para una Nueva Generación, el presidente Felipe Calderón señaló que el acceso de todos los mexicanos a servicios de salud va a tomar tiempo, porque no se cuenta con los recursos suficientes.

De esta manera, el Presidente de la República inició una semana que, salvo por la visita a Nicaragua, dedicará a inaugurar programas de salud y desarrollo social ofrecidos en su campaña. Este martes, durante una gira por la sierra de Puebla, también dará el banderazo a un programa de desarrollo social y a las caravanas de salud y, el jueves, en el estado de Veracruz, las guarderías infantiles.

El Hospital de la Mujer de Yautepec fue el marco de la presentación de este seguro médico gratuito que beneficiará sólo a los niños nacidos en el gobierno de Calderón. Hasta la fecha, suman 2 mil 400 niños incorporados en todo el país, según informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

El mandatario inauguró el primer hospital de su sexenio ­aunque este fue construido por el gobierno estatal­, presenció durante unos minutos la primera consulta médica ofrecida en este nosocomio y recorrió rápidamente sus instalaciones.

Fue la primera vez que su esposa Margarita Zavala asistió a una gira por un estado de la República. La ex diputada federal se perdió detalles de la primera consulta del nocosomio, porque en la sala de espera se detuvo a cargar a Leslie, nacida apenas hace un mes y cuatro días, que en ese momento era sostenida por su madre cuando esperaba recibir atención médica.

Acompañado también de los titulares del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, y del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del gobernador, el panista Marco Adame, el mandatario arribó a la explanada del hospital donde lo esperaban cientos de madres que cargaban a sus hijos y personal de salud.

Como su esposa, Calderón también sostuvo en sus brazos a cada uno de los tres bebés, cuyos padres recibieron de manera simbólica las primeras credenciales de beneficiarios. Frente a decenas de fotógrafos y camarógrafos que se encontraban en el lugar: cargó primero al hijo de Rosario Pereyra, de mameluco verde, luego al de Janeth Vergara, vestido de amarillo, y al final, al de Marisol Portillo, arropado con trajecito azul.

Después señaló que para combatir la pobreza y reducir la desigualdad debe hacerse "una causa común" que se traduzca en acciones de gobierno y en presupuestos públicos orientados para este fin.

Dijo saber de la angustia que enfrentan los padres de familiar que tienen que "endrogarse de por vida" para poder atender a sus hijos y señaló: "por eso he venido a Morelos a cumplir mi palabra y que el gobierno de la República asume una responsabilidad con los niños de México".

Afirmó que el seguro para recién nacidos es un primer paso para que todos los mexicanos tengan servicios de salud, y contribuirá además a reducir en dos terceras partes la mortandad de los menores de cinco años para 2015.

En caso de una emergencia, dijo que los padres de familia pueden acudir a un médico particular donde no haya hospitales públicos, y estos costos serán cubiertos por el gobierno.

Cambios al Seguro Popular

El titular de Salud indicó que con el seguro médico se hicieron adecuaciones al Seguro Popular; por ejemplo, se amplió el catálogo universal de servicios esenciales de salud cubriendo más de 211 intervenciones orientadas a la atención de niños y recién nacidos, que incluirán medicamentos y pruebas diagnósticas y terapéuticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.