Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Economía Inflación contenida y tasas de interés estables, prevé OCDE

Inflación contenida y tasas de interés estables, prevé OCDE

REUTERS

París, 9 de enero. Las tasas globales de interés probablemente sigan estables en líneas generales, más allá de cualquier ajuste a corto plazo en alguna región, dijo este martes el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría.

''En general, las presiones inflacionarias parecen estar contenidas'', dijo, y subrayó que la inversión depende más de las tasas de mediano y largo plazos, las cuales son estables, e incluso bajaron en algunos casos pese a los incrementos de las tasas oficiales.

Gurría se rehusó a decir cuál, en su opinión, era la mejor medida que podría adoptar ahora el Banco Central Europeo (BCE), después de un año de alzas de tasas en la zona euro.

Sin embargo, dijo que el panorama para la inflación era positivo para Europa, y también para el resto del mundo.

El BCE, que ha subido las tasas de interés en seis oportunidades desde fines de 2005, desde 2 por ciento al actual 3.5 por ciento, se reunirá el jueves pero no se prevé que modifique las tasas, incluso a pesar de que los mercados creen que las elevará a 4 por ciento en los próximos meses.

Gurría expresó su optimismo en general sobre el panorama económico. ''En Europa, recientemente hubo algunos ajustes, pero pienso que con el tiempo existe la misma percepción de que no hay peligro inminente de un gran repunte en las presiones inflacionarias, lo que es un curso positivo para las tasas de interés a mediano y largo plazos, y por lo tanto para la actividad económica'', sostuvo.

El martes, la OCDE dijo que los precios al consumidor en sus 30 países miembros, principalmente naciones industrializadas, subieron 2.1 por ciento en un año hasta fines de noviembre, contra 1.7 por ciento en el mismo periodo en octubre.

El número más alto fue más que nada el resultado de un aumento marginal de los precios energéticos, un alza de 0.6 por ciento anual, después de una caída de 3.6 por ciento en octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.