Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política No evadir denuncias por violación, pide la APPO

Llama a Ramírez Acuña a ''no dar la vuelta'' al caso

No evadir denuncias por violación, pide la APPO

Protesta contra vejaciones policiacas a 15 de sus militantes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La senadora del PRD Rosario Ibarra y Yolanda Gutiérrez, madre del estudiante de la UNAM Christian Cebolledo, quien dio a conocer vejaciones de la policía federal en contra de varios detenidos por el conflicto en Oaxaca. Foto: María Luisa Severiano

Oaxaca, Oax., 9 de enero. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ''no dar la vuelta'' a la denuncia pública de abuso sexual a 15 de sus simpatizantes, que efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) habrían perpetrado durante el traslado de aquéllos desde esta entidad al penal de San José del Rincón, Nayarit.

El vocero del movimiento popular, Florentino López Martínez, dijo que Ramírez Acuña ''está obligado a responder y castigar a la soldadesca gris, por incurrir en estos hechos denigrantes y cobardes''.

En conferencia de prensa, el portavoz dijo que la denuncia de uno de los ''presos políticos y de conciencia'', Christian Cebolledo Gutiérrez, publicada en La Jornada, ''viene a desenmascarar una vez más el proceder enfermizo de la soldadesca gris'' que utilizó el ''mismo patrón de violencia'' durante la represión en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006.

Indicó que esto además confirma las acusaciones hechas por la APPO desde el arribo de la PFP a Oaxaca, en octubre del año pasado, sobre un constante hostigamiento sexual a mujeres que pretendían atravesar los retenes establecidos en los alrededores del zócalo de esta capital.

Citó el caso de una mujer de 48 años de edad, abusada sexualmente por dos agentes federales en el puesto de revisión situado en Macedonio Alcalá y Morelos, documentado por organismos civiles de derechos humanos.

Consideró que los abusos cometidos por la Federal Preventiva ''muestran claramente su característica de fuerza de ocupación y fascista'', para tratar de acabar con el movimiento popular en Oaxaca ''usando todos los métodos para imponer el terror''.

Ante ello, demandó a Ramírez Acuña castigar a los culpables de los delitos cometidos y, sobre todo, cumplir los compromisos asumidos con la comisión de diálogo de la APPO de liberar a todos los ''presos políticos y de conciencia. Los compañeros son doblemente víctimas por estar injustamente en la cárcel al ser inocentes de todos los cargos imputados, y segundo, por haber sufrido un delito'', asentó.

Por otra parte, al dar a conocer los acuerdos del consejo estatal, López Martínez dijo que la APPO mantiene su voluntad de dar puntual seguimiento a sus planteamientos mediante la vía del diálogo, ''pero también mediante movilización pacífica del pueblo, haciendo uso de sus derechos constitucionales a la manifestación y al libre tránsito''.

El dirigente destacó que ''son derechos que no están sujetos a negociación con el gobierno federal, ni mucho menos con Ulises Ruiz''.

En consecuencia, exigió garantías de seguridad y de libre tránsito para las protestas regionales que se realizarán este miércoles en la entidad, así como para la novena y décima megamarchas, a realizarse el 3 de febrero y el 8 de marzo próximos, respectivamente.

A la vez, condenó las agresiones de priístas y del gobierno al magisterio oaxaqueño, y reconoció como la única organización de los maestros de Oaxaca a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo tanto, repudió la reciente conformación de la sección 59, ''al ser un instrumento del Estado para dividir y violentar los derechos de los mentores pero, sobre todo, para golpear a uno de los contingentes más importantes de la APPO en la lucha del pueblo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.