Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Cancelan en varios estados el programa La verdad sea dicha

Gobernación lo atribuye a "problemas técnicos"

Cancelan en varios estados el programa La verdad sea dicha

J. Balboa, A. E. Muñoz y V. Cardoso, M. Breach, M. Sánchez, V. González y L. A. Boffil, y

Sin explicación alguna de las filiales de Tv Azteca, en por lo menos 12 estados de la República no se transmitió, y en algunos casos fue bloqueada, la señal de la primera emisión del programa La verdad sea dicha, del "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, que debió difundirse en todo el país ayer a la una de la mañana por canal 13.

El gabinete del "gobierno legítimo" que encabeza López Obrador y las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista ­PRD, PT y Convergencia­ expresaron su sorpresa por los primeros reportes que señalan que el programa de televisión de 30 minutos, que tiene como propósito "romper el cerco informativo en los medios de comunicación", no logró verse en Puebla, Nuevo Léon, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Baja California Norte, Guanajuato, Chihuahua y Tabasco, entre otras entidades.

El vocero del "gobierno legítimo" confirmó la noche del martes que solicitaron a Tv Azteca un informe preciso de la cobertura que tuvo La verdad sea dicha ­en el cual se difunden las actividades de Andrés Manuel López Obrador y se hacen críticas a Felipe Calderón­, el cual habrá de conocerse el miércoles por la tarde.

La Secretaría de Gobernación adjudicó lo ocurrido a "problemas técnicos de la emisora" (Tv Azteca). Fuentes de la dependencia afirmaron que en estos tiempos "ya no te encuentras algo que esté interviniendo o distorsionando una señal".

No obstante, existe el antecedente de que un funcionario de la administración pasada admitió, en medio del conflicto de Oaxaca, que sí había posibilidad de bloquear señales, y eso podía realizarse desde la Secretaría de Gobernación.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó cualquier responsabilidad por la cancelación del programa en que se transmitiría la toma de protesta de López Obrador. La vocera de la dependencia, Adriana Cuevas, dijo que "no es tema de la SCT" y precisó que esta secretaría, por ley, sólo está encargada de las cuestiones técnicas en materia de radio y televisión.

Bloqueos de señal en los estados

Socorro Ceseñas Chapa, dirigente del PRD en Nuevo León, informó que la televisora privada de esa entidad, en lugar del programa de López Obrador transmitió una barra de anuncios comerciales.

En Tamaulipas, el programa La verdad sea dicha, anunciado por Tv Azteca Noreste, fue cancelado. Fuentes que monitorean el funcionamiento de las antenas repetidoras en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria comentaron que pensaban que se había presentado algún problema técnico.

En Tlaxcala, la señal de Tv Azteca ­que llega mediante las filiales de Puebla y Veracruz­ fue "bloqueada". En Puebla, la transmisión inició a la una de la mañana por el canal 13 local, pero no pasaron más de tres minutos cuando fue cancelada y en su lugar Tv Azteca Puebla, propiedad de Raymundo Alonso Sendino, difundió comerciales.

En Chihuahua, la vocera del PRD, Isela González, informó que después de los primeros 10 minutos de transmisión, el programa fue bloqueado. Indicó que varios perredistas reportaron que sintonizaron la señal, pero a los pocos minutos las pantallas de los televisores se quedaron en blanco y desapareció la señal.

Luis Antonio Ramos, gerente de Tv Azteca Colima, informó que no había recibido ningún material de Tv Azteca para la transmisión del programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.