Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Política Trabajar para que México reasuma su liderazgo internacional, pide Calderón

Exije lealtad y respaldo a embajadores y cónsules para defender a las instituciones

Trabajar para que México reasuma su liderazgo internacional, pide Calderón

JOSE ANTONIO ROMAN

Después de exigir a embajadores y cónsules de México lealtad y respaldo sin ambigüedades para defender a las instituciones y al país, el presidente Felipe Calderón les recordó que "aquí no hay un gobierno para cada dependencia ni una visión por cada embajada; hay un solo gobierno que representa al país".

Al indicar las directrices que deberán seguir los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el extranjero, Calderón los instruyó a trabajar para que México reasuma su liderazgo internacional, especialmente en América Latina, que sea capaz de construir relaciones sólidas y respetuosas con todas las regiones y países del mundo.

En un mensaje de casi media hora, subrayó a los diplomáticos su tarea de presentar al país como "uno de los mejores destinos" de inversión en el mundo y uno de los destinos turísticos que deben visitarse. "Nunca antes el desarrollo económico había estado tan vinculado a la competencia por mercados y por flujos de inversión".

Esto, porque el propósito es convertir a México en la cuarta economía global para el año 2050, hecho que es posible si desde ahora se hacen los cambios y las tareas adecuadas, señaló Calderón, quien en el presídium sólo estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Castellano, y por Juan Camino Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y su principal colaborador.

Sostuvo que México es un "actor indispensable" en la concertación y en los equilibrios regionales, y por eso debe recuperar "espacios de interlocución y cooperación en los principales factores regionales y profundizar las alianzas estratégicas".

En clara referencia a incidentes registrados durante el gobierno del presidente Vicente Fox, sobre todo en el caso de Venezuela y el presidente Hugo Chávez, Calderón Hinojosa afirmó: "No acepto para México humillación ni ofensa, pero tampoco guardo rencores o agravios con nadie; es el mejor interés de los mexicanos que el gobierno tenga una relación positiva con todos los países de la región, sin excepción, y eso haremos sin merma ni claudicación alguna de los principios en los que creemos".

En su mensaje, pronunciado también ante representantes de los otros dos poderes de la Unión, Felipe Calderón abordó, región por región, las principales prioridades del país, que a partir se ahora serán las directrices que deberá seguir el cuerpo diplomático. Antes, en el tema de inseguridad, les dijo que ante las dudas sobre la seguridad en el país, deben hablar sobre la convicción resuelta y decidida del pueblo y gobierno para derrotar la criminalidad.

En su relación con América del Norte, indicó que es necesario "renovar" la agenda con Estados Unidos y Canadá, con quienes la estrecha vinculación es una "realidad inobjetable". En el caso concreto de la relación con Washington, planteó que "es importante quitar del centro de la discusión" el tema migratorio, no restarle importancia, pero sí reducir su vulnerabilidad y ser capaces de renfocar la relación con el sustento de la opinión pública en ambos países y en ambos gobiernos.

Manifestó que en el tema migratorio la única solución de fondo y de largo plazo es generar en territorio nacional las condiciones de trabajo y vida digna para los mexicanos. Pero mientras eso ocurre, instó a los cónsules en Estados Unidos a no ceder en su labor cotidiana en defensa de nuestros paisanos y sus derechos.

Respecto de Europa, anunció una política más agresiva; señaló que México debe "reducir su dependencia unipolar" con Estados Unidos y que es "precisamente con la Unión Europea con quien tenemos esta oportunidad".

Con Asia, adelantó que el propósito
es profundizar esta relación, en la que China, India y Corea no deben ser
vistas como una amenaza para México, sino como oportunidades de desarrollar y ampliar mercados para México e impulsar el desarrollo nacional.

Insistió en que el multilateralismo sigue siendo la mejor vía para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y encontrar soluciones a los problemas. Además, expresó el compromiso de México con la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, la canciller Espinosa informó al Presidente que a la reunión asistieron 68 embajadores y 56 cónsules mexicanos, así como los mandos de la SRE, y expresó su disposición de trabajar en coordinación con las demás instancias del gobierno federal para aplicar una política exterior responsable y activa, en beneficio del desarrollo de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.