Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Este sexenio se jubilarán 33 por ciento de los trabajadores del Seguro Social

La ola de retiros se sumará a la crisis financiera del instituto: Molinar Horcasitas

Este sexenio se jubilarán 33 por ciento de los trabajadores del Seguro Social

Niega que el Seguro Médico para una Nueva Generación sea un lastre más

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, en conferencia de prensa, anunció que el instituto participará en la atención a los niños amparados por el Seguro Médico para una Nueva Generación, que es un gran paso en la construcción de una mejor seguridad social en el país. Lo acompañan en la fotografía José Luis López Atienzo, coordinador de comunicación social, y Mony de Swann Addati

Alrededor de 100 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), casi una tercera parte del total, cumplirán en este sexenio con los requisitos para su retiro, situación que el director del organismo, Juan Molinar Horcasitas, definió como una "ola de jubilación" que se avecina y a la cual habrá que enfrentar con un gran esfuerzo financiero para cubrir las pensiones y, además, contratar a quienes deberán ocupar esos mismos puestos.

En su primera conferencia de prensa, Molinar Horcasitas también reconoció que otro de los retos que enfrenta el instituto es la mora en el pago de las cuotas obrero patronales, una parte de las cuales, dijo, es "prácticamente incobrable".

De acuerdo con el informe sobre la situación financiera del IMSS 2006, el monto de las aportaciones de los empresarios y los trabajadores, ascendió en 2005 a 115 mil millones de pesos y representa la principal fuente de ingresos del instituto.

El director del IMSS señaló que la evasión en el pago de las aportaciones es uno de los factores causantes de la crisis económica del organismo. Se comprometió a mejorar el sistema de recaudación, aunque, dijo, estos son procesos que no terminan nunca, pues siempre habrá algo más por hacer.

Mencionó que otra de sus tareas en esta materia será favorecer mecanismos para que los empleadores no incurran en la omisión del cumplimiento de sus obligaciones con el instituto.

Aun cuando planteó la necesidad de que el IMSS aumente sus ingresos, aseguró que no habrá aumento en las cuotas obrero patronales. "Vamos a recaudar más", pero también es necesario estimular el empleo en el país, apuntó.

Una de las opciones será bajar los gastos administrativos, sin que ello implique afectación en la calidad de los servicios.

Luego de hacer una reseña sobre la historia del Seguro Social, en la que ubicó como el origen de sus dificultades económicas a la expansión de la cobertura de servicios a las familias de los trabajadores sin incrementar las cuotas, el director del IMSS aseguró que a pesar de los problemas que enfrenta, el organismo no se privatizará.

Se requieren cambios para adecuar la prestación de los servicios a las características demográficas de la población, en la cual cada vez hay un mayor número de personas adultas mayores con enfermedades propias de esa edad.

Sobre el tema de la atención médica, Molinar Horcasitas también admitió que en el Seguro Social persiste el desabasto de medicamentos como un problema cíclico al que se han enfrentado sus antecesores en la dirección del IMSS, y el cual no ha logrado resolverse.

Es un punto crítico y complejo, dijo, que deberá solucionarse con eficiencia en la compra y distribución de las medicinas. Ubicó en el sistema de abasto parte del conflicto, así como en el proceso de las compras. Sobre éste último planteó que el IMSS no ha sacado provecho de su condición de mayor comprador de medicamentos del país. Ahora, resaltó, se buscará capitalizar las ventajas del tamaño de la institución.

Con relación al tema pendiente de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS, el funcionario comentó que un primer acuerdo con el sindicato es que el Seguro Social debe seguir creciendo y para ello existen varios asuntos en los que ambas partes deberán aportar.

Reafirmó su compromiso de respeto a la autonomía sindical y al contrato colectivo de trabajo, pero también, dijo, se debe procurar que éste sea un instrumento para mejorar la organización institucional y laboral. Un nuevo intento por avanzar en este rubro se llevará a cabo en el contexto de la próxima revisión contractual que tendrá lugar en octubre próximo.

Por lo pronto, advirtió sobre la "ola de jubilación" que se formará conforme los trabajadores, alrededor de 100 mil, cumplan con los requisitos para su jubilación. Es un proceso normal, dijo, pero muy fuerte para el IMSS.

Otro de los temas abordados por Molinar es el relativo al Seguro Médico para la Nueva Generación, en el que el Seguro Social participará en los sitios donde la Secretaría de Salud carezca de la infraestructura para garantizar la atención médica universal a los niños nacidos en el gobierno de Felipe Calderón.

El director del IMSS aseguró que este compromiso no perjudicará el servicio para los derechohabientes ni siquiera en los lugares donde las unidades médicas reportan una sobredemanda de atención clínica.

Anunció que este viernes se firmará un convenio interinstitucional con el que las diversas dependencias del sector salud y servicios médicos privados se comprometerán a participar en la estrategia impulsada por el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.