Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Cruzada de alfabetización en Chiapas; pide la SEP apoyo a las fuerzas armadas

Cada año 46 mil jóvenes del estado dejan sus estudios, advierte Vázquez Mota

Cruzada de alfabetización en Chiapas; pide la SEP apoyo a las fuerzas armadas

Yerno de Gordillo, ausente en la firma del convenio; la problemática está entre sus tareas

KARINA AVILES, ELIO HENRIQUEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, es ataviada con el traje regional de Tenejapa, donde dio inicio al programa Chiapas solidario por la alfabetización Foto: Tomás Vázquez

San Cristóbal de las Casas, Chis. Al encabezar en esta entidad el lanzamiento del programa Chiapas solidario por la alfabetización, donde más de medio millón de personas no saben leer y ni escribir, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió que en la actualidad este problema no sólo afecta a los adultos, porque cada vez aumenta el número de jóvenes que abandonan sus estudios y se suman al rezago escolar.

Durante la firma del acuerdo entre los gobiernos federal y local para iniciar la cruzada en este estado, que tiene el mayor número de analfabetas en el territorio nacional, la indígena Pascuala Pérez dijo a la funcionaria: "nuestros ojos no ven donde dice Tuxtla Gutiérrez", porque no conocen de letras, pero quieren tener una luz para mirar su camino y avanzar.

Acompañada por el gobernador Juan Sabines, quien en todo momento destacó el apoyo del gobierno de Felipe Calderón a la entidad, Vázquez Mota convocó a los miembros de las fuerzas armadas, a las universidades, escuelas y trabajadores del gobierno a sumarse a esta cruzada por la alfabetización en Chiapas.

Precisó que para acabar con dicho rezago, 100 mil chiapanecos deberán aprender a leer y escribir cada año, de tal forma que al final del sexenio se pueda levantar la bandera blanca: "Es una meta posible", insistió.

En Chiapas, 560 mil 430 personas, que representan 21 por ciento de la población de 15 años o más, son analfabetas y habitan en 9 mil 836 localidades, y 50 por ciento de éstos viven en poblados de menos de mil habitantes. El promedio de jóvenes que anualmente incrementan el rezago educativo asciende a poco más de 46 mil.

Vázquez Mota recordó que a escala nacional hay 6 millones de mexicanos que viven en el analfabetismo, y alertó que cada vez crece el número de jóvenes de secundaria y bachillerato que abandonan sus estudios.

También asistieron a la firma del convenio ­en el Centro de Convenciones del Carmen­ el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Destacó la ausencia del subsecretario de Educación Básica y yerno de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Fernando González Sánchez, cuya responsabilidad lo vincula con esta problemática.

En su primera gira por el estado, la titular de la SEP se comprometió a que en Chiapas habrá recursos federales para este objetivo y para alcanzar las metas del programa Cero Rezago Educativo en Secundaria.

"La alfabetización ya no debe ser un sueño, sino un compromiso urgente para la vida de Chiapas y de México", señaló. En su turno, el gobernador Juan Sabines detalló que se requieren 10 mil voluntarios para luchar contra este rezago y, así, levantar la bandera blanca antes de seis años.

Dijo que los tiempos son de corresponsabilidad, no de paternalismo. En este sentido, consideró que se puede tener el apoyo irrestricto del gobierno federal, pero se requiere el compromiso de las personas.

Antes de iniciar la ceremonia, la secretaria de Educación recibió el traje regional de Tenejapa: un lienzo de algodón blanco teñido con tintes naturales y adornado con figuras que simbolizan el universo. Además, le fue entregado el bastón simbólico de mando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.