Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Exigen a la SG indague ataques a maestros

Exigen a la SG indague ataques a maestros

Alma E. Muñoz

Integrantes del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, dedicados a impartir educación en comunidades marginadas de diversos estados del país, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) que intervenga para esclarecer los ataques que dos de sus profesores sufrieron en Chiapas y el estado de México, respectivamente, en días pasados.

En el primer caso, acusaron a la presidenta municipal de Oxhuc, María Gloria Méndez Gómez, de la agresión sufrida por un maestro de la universidad indígena de ese lugar, y en el segundo, al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante las denuncias, Luis Carlos Migliavacca, encargado de concertación social de la Secretaría e Gobernación, se comprometió a establecer ­entre ayer por la noche y hoy­ los enlaces pertinentes para "deslindar responsabilidades". Para el primer asunto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y para el otro, con representantes del gobernador implicado, informó Arturo Jiménez, vocero de la agrupación.

También, dijo que el representante del gobierno federal les aseguró que buscarían "dar cauce a las solicitudes de reconocimiento de nuestras universidades", presentes en entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Zacatecas, estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán e Hidalgo.

Más de 100 jóvenes, integrantes del citado frente, realizaron una manifestación pacífica afuera de la Secretaría de Gobernación al mediodía de ayer, y anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta que se esclarezcan los hechos de violencia.

"Acción de paramilitares"

El vocero de la agrupación subrayó que para ellos es claro que respecto a lo ocurrido en Oxhuc ­el domingo pasado­ tuvo que ver la munícipe Gloria Méndez Gómez. "El profesor Víctor M. Jiménez Pérez casi fue asesinado a golpes por paramilitares, y ella es su dirigente" en el lugar donde gobierna. Están vinculados, aseguró, con los anteriormente denominados Paz y Justicia.

Por otra parte, precisó que en el municipio de Villa Victoria, en el estado de México, fue golpeado el secretario general de la organización, Erick Ramos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.