Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Exigen ONG indagar muerte de cuatro indígenas chiapanecos

Exigen ONG indagar muerte de cuatro indígenas chiapanecos

Matilde Pérez U.

Agrupaciones sociales manifestaron su preocupación por las amenazas que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opdic) lanzó en contra de Miguel Angel García, fundador de Maderas de Pueblos del Sureste, y exigieron a los gobiernos federal y de Chiapas que investigue los hechos violentos durante el desalojo de las familias choles y tzeltales en el poblado Viejo Velasco Suárez, en el que fueron asesinadas cuatro personas. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic y Movimiento de Resistencia Popular del Sureste asentaron que la Opdic ha sido identificada como un grupo que "mantiene y da cobertura a civiles armados". Dicha organización fue fundada en 1998 en Ocosingo, Chiapas, por Pedro Chulín Jiménez, también fundador y dirigente del grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA)". Responsabilizaron a las autoridades de las acciones violentas de Opdic y de Chulín Jiménez, ya que en varias ocasiones se han denunciado sus acciones violentas, pero "las autoridades no sólo han garantizado la seguridad de los integrantes de los grupos encabezados por el ex diputado del PRI, sino que niegan que haya paramilitares y les dan financiamiento para presuntos proyectos productivos". El pasado 18 de diciembre la Opdic responsabilizó a Miguel Angel García de provocar el enfrentamiento en el poblado de Viejo Velasco Suárez, cuyos habitantes fueron agredidos por lacandones, quienes se dicen propietarios de las tierras del poblado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.