Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Capital Cita Asamblea a 3 funcionarios por el caso Hueyatlaco

Cita Asamblea a 3 funcionarios por el caso Hueyatlaco

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Con la finalidad de que expliquen cuál es el estado que guarda la construcción de la vialidad en la barranca Hueyatlaco, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Remedios Ledesma; la procuradora interina ambiental y de ordenamiento territorial, Ileana Villalobos, y el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, comparecerán la próxima semana ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el transcurso de este día, los integrantes de la citada comisión realizarán un recorrido por la zona de la barranca.

A propuesta del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el diputado Alejandro Ramírez, el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF aprobó ayer por unanimidad las comparecencias de los funcionarios. "No es posible que existan distintas acciones, por distintos gobiernos, donde se pretenda construir una vialidad, pero se hagan nudos".

Tras recordar que la obra se construye a menos de un metro de distancia de la zona limítrofe con el Distrito Federal, el legislador local de la Coalición Socialdemócrata puntualizó: "no es posible que demos pie a que esta obra siga en marcha, porque se afectaría a las delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa".

Los argumentos

Al fijar la postura de su fracción, la diputada panista Margarita Martínez Fisher resaltó que es evidente que con la terminación de esta obra se conectarían importantes zonas económicas de la ciudad, como es el caso de Santa Fe con Interlomas, y éstas con la estructura vial regional, incrementando en forma negativa el flujo vehicular proveniente del poniente hacia el centro de la ciudad".

Aseveró que esta es una vialidad dirigida "específicamente a la población de altos ingresos que radica en el complejo habitacional de Interlomas y Bosque Real, en el estado de México". Mientras que el territorio que se afectaría en el Distrito Federal se encuentra clasificado con un uso habitacional de baja densidad.

Martínez Fisher detalló que al analizar la obra desde un perfil técnico está en duda si la misma se encuentra en el centro del cauce natural de la barranca de Hueyatlaco, lo cual genera una condición de riesgo por la posible inundación de la vialidad en tiempo de lluvias.

Antes de iniciar la sesión de la Diputación Permanente, legisladores locales del PAN, encabezados por su vicecoordinador en la ALDF, Jorge Triana, apremiaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y al presidente municipal de Huixquilucan, Adrián Fuentes, a aclarar si hay convenio firmado con ex funcionarios de los gobiernos central o delegacional de Cuajimalpa, que les diera la certeza a los desarrolladores para construir la vialidad.

"Toda vez que este es un proyecto impulsado por intereses particulares de desarrolladores de la zona, nos genera extrañeza que empresas tan importantes del mercado inmobiliario hayan emprendido un proyecto de esta magnitud con una inversión significativa de recursos sin la certeza jurídica correspondiente", manifestó el panista Agustín Castilla.

Fisher advirtió que en el momento que las obras traspasen un centímetro al Distrito Federal se exigirá al jefe de Gobierno aplicar las sanciones correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.