Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Ciencias Inicia la producción in vitro de maguey pulquero en el Edomex

Está en la lista de especies en vías de extinción

Inicia la producción in vitro de maguey pulquero en el Edomex

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Otumba, Mex., 7 de enero. A fin de evitar la pérdida del agave ­en vías de extinción en la zona nororiente mexiquense­, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del estado de México, (Icamex) comenzó la producción de 30 mil plantas de maguey pulquero in vitro.

El titular de Icamex, Jaime Segura Lazcano explicó que se reproducen variedades como manso y ayoteco, con las cuales se repoblarán las zonas de los municipios de Otumba y Axapusco, en apoyo de 104 productores.

"También permitirá conservar el suelo y agua de la región, dado que es una especie nativa del lugar", dijo.

Explicó que en los últimos años se ha registrado la pérdida de grandes cantidades de maguey pulquero, en dicha zona, principalmente por la desmedida explotación de la cutícula de sus pencas para elaborar los mixiotes, para la barbacoa o construcción de techos, además por producción de gusanos chinicuil, así como para forrajes, fibras para la fabricación de reatas, celulosa, papel, saponinas, bebidas y la explotación de miel para usos medicinales.

Segura Lazcano explicó que la reproducción in vitro del maguey pulquero es necesaria, porque esperar la repoblación de forma natural es imposible, debido a que las plantas madre tardan entre 3 y 4 años para empezar a producir hijuelos, mientras que mediante técnicas in vitro se acelera su producción.

"Los agaves son únicos entre las plantas del continente Americano; jugaron un papel muy importante en las civilizaciones indígenas de Mesoamérica, donde el hombre los uso como fuente de alimentación por años, y el maguey pulquero durante cientos de años fue explotado para la extracción de aguamiel como una actividad importante dentro de las zonas semiáridas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

"En esa época el maguey pulquero generó tanta riqueza a las haciendas pulqueras, que no hubo problemas para su cultivo y explotación, y hasta mediados del siglo pasado todavía había una conservación de las variedades más sobresalientes a través de los hijuelos, pero cuando el consumo de pulque fue sustituido por diversas bebidas, el interés por su conservación se perdió al grado que actualmente se encuentran en la lista de especies en vías de extinción", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.