Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Economía Critica panista a Gil Díaz por escudarse tras un boletín

Critica panista a Gil Díaz por escudarse tras un boletín

RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Obdulio Avila, criticó fuertemente al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por escudarse detrás de un boletín para deslindarse de la acusación que pesa en su contra, y lo emplazó a que afronte las consecuencias de sus actos, dé la cara públicamente y explique la ''inmoralidad pública y conducta ilegal'' en que incurrió al incorporarse al grupo HSBC Holding, actitudes que ''deben ser sancionadas'' por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El pleno de la diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, a propuesta de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un punto de acuerdo para exhortar a la SFP a que investigue a fondo el actuar de Gil Díaz durante el tiempo que estuvo al frente de Hacienda, así como su ingreso al grupo HSBC. De haber los elementos pertinentes, pidió que haga la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Práctica de otros tiempos

Obdulio Avila afirmó que ''la dinámica de mandar solamente boletines para que nadie más pregunte, es una práctica que en casos tan delicados no procede; es una práctica propia de quienes fueron educados en la época del partido hegemónico''.

Además, dijo, ''sólo le van a preguntar (acerca de ese caso), no lo van a llevar a la horca. Ojala en los próximos días, de manera directa, de frente, como se dice coloquialmente, cara a cara, Gil Díaz pueda expresar su opinión''.

Remarcó que el gobierno federal tiene que ser muy claro en deslindarse de posibles actos ilegales. ''Algunos han señalado que éste es un 'prietito en el arroz' del gobierno de (Vicente) Fox. He dicho que no, porque es una conducta personal que está asumiendo Gil, y estamos obligados como gobierno federal a dar una argumentación jurídica que deje satisfecha a la nación''.

En contraste, el senador del PAN, Federico Doring, reiteró que el ex titular de Hacienda no incurre en ilegalidad ni hay conflicto de intereses, pues el grupo al cual se sumó ni tiene operaciones en México. Manifestó que respeta la opinión de su compañero de partido, Obdulio Avila, y en el caso del líder del PRD, Carlos Reyes, quien inició la denuncia contra Gil Díaz, comentó que le faltó documentarse más.

Añadió que ''en todo caso lo que tiene que hacer Paco es dar un poco más de información de que no participa en una empresa con operaciones en México sino en un consejo de otra empresa''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.