Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Estados Dos heridos deja balacera entre agentes de la AFI y policías de Ecatepec y Nezahualcóyotl

Detienen a 12 federales que instalaron retén y huyeron cuando se les exigió identificarse

Dos heridos deja balacera entre agentes de la AFI y policías de Ecatepec y Nezahualcóyotl

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 10 de enero. Un enfrentamiento a balazos entre efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec dejó un saldo de 12 personas detenidas y dos heridas, una niña y una mujer, esta última por disparo de arma de fuego.

Después del mediodía miembros de seguridad pública locales se percataron de que en la esquina de las calles Plaza Sésamo y Plaza de las Tres Culturas, en la unidad habitacional Plazas de Aragón, en la zona norte de Neza, se encontraba un presunto retén de policías federales.

Cuando los primeros pidieron a los agentes que se identificaran y justificarán el operativo que llevaban a cabo, los segundos inexplicablemente huyeron, con lo que inició una persecución que se prolongó hasta la Avenida Central.

En el momento en que inició el intercambio de disparos, Andrea Flores Fuentes, quien conducía una camioneta, resultó lesionada en el antebrazo izquierdo. Perdió el control y estrelló su unidad; su nieta, de seis años de edad, presentó contusiones al golpearse con el parabrisas; ambas fueron trasladadas al hospital Las Américas.

Jorge Amador, director de seguridad pública de Neza, indicó que la persecución culminó en el cruce de las avenidas Primero de Mayo y Avenida Central, ya en territorio de Ecatepec, donde finalmente policías locales marcaron el alto a los federales.

Por la noche todavía no concluía la plena identificación de los 12 uniformados detenidos; sin embargo, fuentes de la procuraduría mexiquense informaron que los hermanos Carlos y Sixto Rosales Hernández, así como Juan de Dios Vera Sánchez, son miembros de la AFI.

Martín Pérez González y Héctor Carrera Almaraz son elementos de seguridad pública del municipio de Tultitlán comisionados en la AFI. Los cinco estaban asignados en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

Hasta el cierre de esta información se desconoce por qué razón huyeron los policías federales cuando los locales les pidieron que se identificaran. También se desconocía de cual de los bandos policiacos provino el disparo que hirió a la mujer.

Tras iniciarse la averiguación previa CG/I/124/07, por los delitos de lesiones, daños en propiedad ajena y disparo por arma de fuego, aún falta por determinar los cargos y a qué se dedican los siete restantes detenidos, identificados como Emilio Jiménez, Martín Pérez, José Humberto Reyes, Jesús Alzate, Martín Pérez, José González y Edgar Hernández.

Los policías de Ecatepec y Nezahualcóyotl desarmaron a cinco de los 12 uniformados detenidos y pusieron a disposición de las autoridades tres fusiles AR-15 y dos armas calibre 9 milímetros.

También fueron incautados tres chalecos con distintivos de la corporación federal y fueron puestos a disposición del agente del ministerio público dos camionetas, una Expedition, placas LUM 8452, y una Gran Cherokee, sin matrícula, así como un Platina, placas LZF 9591.

Al respecto, el alcalde de Neza, Víctor Bautista López, exigió a las autoridades de la AFI que le informen de los retenes que lleva a cabo en el municipio, para que haya coordinación entre policías federales y locales y evitar así que seudoagentes extorsionen y roben a los automovilistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.