Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Estados Denuncian guatemaltecos presunto asalto de militares

Estarían adscritos a la Zona Militar de Tapachula

Denuncian guatemaltecos presunto asalto de militares

Supuesto robo de 883 pollos; exigen su reposición

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de enero. Comerciantes guatemaltecos denunciaron que fueron asaltados por elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, cuando circulaban sobre la carretera Chicomuselo-Rizo de Oro. Sostuvieron que los militares les quitaron 883 pollos, y exigieron que se les reponga su mercancía, que es su medio de subsistencia.

Dina Elizabeth Quiché Hernández, Marta Hernández, Mario Escobar Girón y Esaín Rolando López Martínez, originarios de Guatemala, narraron que cuando viajaban a bordo de una camioneta marca Toyota, color gris, fueron interceptados por ocho militares que mantenían un retén a la altura de la entrada a la comunidad Pablo L. Sidar, del municipio fronterizo de Chicomuselo.

"Los oficiales pidieron que nos identificáramos, les dijimos que somos guatemaltecos y que íbamos de paso porque nos dedicamos a la venta de pollos en las comunidades de Chicomuselo y La Concordia", explicó Escobar Girón.

El guatemalteco detalló que los soldados los obligaron a bajar del vehículo las 18 cajas en las cuales transportaban 883 pollos, con un valor mayor a 4 mil pesos. "Nosotros creíamos que era una labor de rutina, para checar el vehículo", comentó.

Narró que su sorpresa fue mayúscula cuando escucharon que "podían irse", pero a cambio tenían que dejar los animales en el retén. "Por más que nos obligaron a marcharnos del retén, nos amenazaron que si protestábamos nos iban a encerrar, dijeron que estábamos ilegales, aunque nosotros les explicamos que siempre pasamos por ahí porque desde hace muchos años nos dedicamos al comercio de animales. Por miedo a que le hicieran algo a las mujeres nos retiramos", afirmó.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que la policía estatal detuvo al empresario Jacinto Robles Ramírez, acusado por particulares de fraude, despojo, daños y asociación delictuosa.

Algunos presidentes municipales priístas, reunidos en esta capital, consideraron el arresto como parte de una campaña del gobierno estatal ­encabezado por el actual gobernador Juan Sabines Guerrero, emanado de una coalición opositora al PRI­, para intimidar a sus opositores con miras a los comicios del 7 de octubre próximo, cuando renovarán los 118 ayuntamientos del estado y al Congreso local, pues Robles Ramírez apoyó la campaña del ex candidato del PRI al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas.

Los ediles tricolores sostuvieron que por esa campaña fueron detenidos en la ciudad de México sus correligionarios Jacinto Robles Ramírez y Manuel de la Torre, a quienes se acusa de ser autores intelectuales de un zafarrancho ocurrido en San Juan Chamula durante noviembre pasado. Ambos también apoyaron activamente a Aguilar Bodegas.

Otros igualmente sujetos a proceso penal son el propio Aguilar Bodegas ­como los dos anteriores, por los hechos de Chamula­, y el ex gobernador Patrocinio González Garrido, a quien se responsabiliza de asesinatos de periodistas perpetrados durante su mandato, en la década de los 80.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.