Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Mundo ETA rompió la tregua y el proceso de paz: Madrid

ETA rompió la tregua y el proceso de paz: Madrid

AFP

Madrid, 10 de enero. El dirigente de la proscrita coalición vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que el mantenimiento del alto el fuego permanente de ETA es "suficiente" para reanudar el proceso de paz en el País Vasco, pero el gobierno español consideró, en voz de su vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que el grupo armado "rompió la tregua y el proceso" de paz con el atentado que perpetró en el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre.

"ETA mantiene el alto el fuego. Es una noticia y un factor que debería permitir retomar y reconstruir las condiciones para un proceso democrático, entendiendo todas las dificultades que puedan existir", dijo Otegi durante una rueda de prensa en San Sebastián, al referirse al comunicado publicado ayer por ETA.

El dirigente de la coalición a la que Madrid considera brazo político de ETA pidió a Madrid que se comprometa con un proceso en el que se respete a todas las partes, al tiempo que apeló a la "responsabilidad" de todos los actores del proceso para mejorar la situación actual.

"Estaremos mejor si todos actuamos con responsabilidad", afirmó Otegi, parafraseando al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien la víspera del atentado había afirmado que "en un año estaremos mejor que hoy".

"Independientemente de las lecturas que puedan existir en torno al comunicado, hay un hecho objetivo y es que ETA reitera su voluntad con el proceso y mantiene el alto el fuego permanente", afirmó el dirigente abertzale (nacionalista).

La organización armada separatista vasca emitió el martes un comunicado en el que afirmó mantener su alto el fuego permanente decretado el pasado 22 de marzo, y reivindicó el atentado contra el aeropuerto de Madrid, en el que murieron los dos ecuatorianos y 26 personas resultaron heridas.

En este sentido, Otegi se felicitó de que el llamamiento que hizo Batasuna el lunes a ETA a que mantuviera los objetivos de su declaración de alto el fuego "ha tenido una respuesta al menos en clave constructiva".

"Todos estamos viviendo momentos difíciles", afirmó en referencia tanto a la izquierda independentista vasca como al gobierno español, pero insistió en que "hay que jugar con perspectiva y con el compromiso de todos en un proceso de bases sólidas".

Para el gobierno socialista español, el comunicado del grupo armado "ratifica de manera palmaria que ETA ha roto la tregua de forma clara". Fernández de la Vega sostuvo que "ETA se ha equivocado y ha roto la tregua, ha roto el proceso (de paz) y ha cerrado las puertas".

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, continuó con la ronda de consultas con losportavoces de los grupos parlamentarios a fin de definir un nuevo pacto en materia de lucha antiterrorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.